GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSN, NaBai e IUN aplazan el cierre del acuerdo por el Debate del Congreso español

PSN, NaBai e IUN han pedido conjuntamente a la presidenta del Parlamento que posponga la segunda ronda de contactos hasta el jueves. El PSOE quiere evitar que el cierre del acuerdo de gobierno le sea reprochado por el PP en el Debate sobre el Estado de la Nación.

R.S. |

El calendario estatal y la disputa entre PP y PSOE vuelven a condicionar la negociación para la gobernabilidad en Nafarroa. PSN, Nafarroa Bai e IUN avanzaron ayer que han logrado un nuevo acercamiento de posiciones, pero pidieron conjuntamente a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, que deje para el jueves la segunda ronda de contactos prevista inicialmente para mañana, y en la que se puede hacer oficial la candidatura de Fernando Puras (PSN).

La explicación dada oficialmente por estos grupos es que así ganan un día más de tiempo para cerrar el acuerdo, pero en el fondo subyace la demanda del PSN de que la cuestión no sea usada por el PP para atacar a José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra hoy y mañana en el Congreso de Madrid.

Esta misma razón, según se ha filtrado, fue la que llevó al PSN a convocar una reunión con NaBai en una localidad cercana a Huesca hace siete días. La cita, sin embargo, sería descubierta por ``Diario de Navarra'', dejando en evidencia a ambos interlocutores. Posteriormente, el sábado, PSN, NaBai e IUN celebraron su primera reunión a tres bandas en la sede habitual de esta negociación, el Parlamento de Nafarroa. Y ayer se volvieron a reunir en este mismo lugar.

Tras el contacto, las tres partes hablaron de avances que hacen muy posible que el jueves se oficialice la candidatura de Puras, sustentada en un «acuerdo de bases» escrito. El pleno de investidura se celebraría justo después de Sanfermines.

Marco y euskara

En la mesa se intercambiaron borradores para un acuerdo que, según los criterios impuestos desde el PSN, ratificaría expresamente el actual marco institucional y también probablemente la Ley del Euskara. Desde Nafarroa Bai se trata de hacer constar que ambas cuestiones podrían ser revisadas en el futuro, aunque quizás no en el transcurso de esta legislatura.

El modo en que ambas cuestiones deberán quedar definidas en el acuerdo de gobierno se perfilará hoy y mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo