GARA > Idatzia > Kultura

Jazzaharrean coge la delantera al festival oficial e inunda de ritmo Alde Zaharra de Gasteiz

Los bares Gora, Parral y Kitsch vestirán de música por segundo año consecutivo el Cantón de San Francisco Javier. La exitosa iniciativa Jazzaharrean arrancó ayer con la apuesta por formaciones vascas.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Si bien el año pasado hubo voces que apuntaban a que el Festival de Jazz de Gasteiz llegaría este año al casco medieval de la ciudad, la realidad ha sido que, una vez más, no lo hará. «El olvido de Alde Zaharra por parte de las instituciones y del festival oficial es evidente», según denunciaron los promotores de Jazzaharrean.

Los taberneros del Gora, Parral y Kistch, sin embargo, no se han quedado de brazos cruzados y han organizado por segundo año consecutivo una iniciativa que cuenta con un completo programa, basado, sobre todo, en formaciones y músicos euskaldunes.

«Del festival oficial nos diferencian los objetivos y los medios de trabajo», subrayaron los organizadores. Sorprendidos ante la excelente respuesta obtenida el pasado año, en esta ocasión los conciertos se prolongarán durante dos semanas.

«La primera edición funcionó muy bien, tuvo un éxito tremendo y nos llevó a pensar que la gente quiere ver cosas como éstas, es decir, conciertos en directo y con calidad. Y es que se echa de menos que la cultura salga a la calle», afirmó Iñaki Lazkano, responsable dela taberna Parral.

Con una oferta variada y doble para cada día, el programa se inició ayer en el Kitsch y en el Parral, con los gasteiztarras El Quinteto de la Muerte y el swing y boogie de los años 50 de manos de Down Home, respectivamente.

Mañana a las 20.00 horas, los gasteiztarras Kebab actuarán en el Gora y, después, a las 21.30, en el Kitsch, se escuchará la combinación de estilos y la improvisación de Bender vs Flexo.

El quinteto Bemsha Bounds subirá al escenario del Parral y los catalanes Organic Trio harán lo propio en el Gora el jueves.

La primera semana de Jazzaharrean la culminará el colectivo de dj's Silum Sounds, que pinchará en los tres bares.

Guinda final

La música se retomará el martes 10 de julio con la fusión de jazz clásico y pop de Shade en el Kitsch y el jazzfunk de Slum Quartet en el Parral. La semana continuará con los ritmos de Electrik Voice Quintet y Botxo Boogies (el día 11); y J.P. Balcazar Quartet y W Quinteto (el día 12).

Ya el viernes, la fiesta de clausura de la segunda edición de Jazaharrean correrá por cuenta de los dj's Basque Radikal Funk y una jam session a cargo de músico cuyos nombres los organizadores no quisieron desvelar. Para la jam session, y como excepción en el Jazzaharrean, se cobrará entrada. Más información en www.jazzaharrean.com.

FIESTA SORPRESA

La segunda edición de Jazzazaharrean, que arrancó ayer, se clausura el día 13 de julio con una jam session capitaneada por «un músico muy importante» cuyo nombre los organizadores no han querido desvelar.

Ficha

Lugar: Cantón de San Francisco Javier.

Fecha: Del 3 al 13 de julio, sesiones diarias a las 20:00 y 21:30 horas.

Organizan: Los responsables de las tabernas Gora, Kitsch y Parral.

Precio de la entrada: Gratuita, a excepción de la fiesta sorpresa del día 13 de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo