GARA > Idatzia > Kirolak

OLIMPISMO

El COI decide hoy la sede de los Juegos de 2014

GARA | GUATEMALA

La solvencia de Salzburgo, la aventura de Sochi y la singularidad de PyeongChang son las tres opciones que hoy en Guatemala encontrarán en su papeleta los miembros del COI cuando se les pida que elijan la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

PyeongChang (Corea), que hace cuatro años se quedó a tres votos de obtener los Juegos de 2010, repite con un proyecto muy mejorado, con una nueva estación de esquí, Alpensia, ya en construcción y con el aval de haber obtenido los comentarios más favorables de la Comisión de Evaluación del COI.

Sochi (Rusia) es la candidatura de los 12.000 millones de dólares. Es la cifra que el Gobierno y la iniciativa privada ya tienen comprometida para la región, gane o no los Juegos. La cantidad asusta, hasta el punto de que en los días previos a la elección ha surgido la idea de que quizá el COI debería poner un límite al capítulo de las inversiones.

El proyecto ruso pretende convertir un destino habitual de vacaciones, a orillas del Mar Negro, en un centro deportivo-turístico válido para los 365 días del año. Dando los Juegos a Sochi, el COI se lanzaría a la aventura de crear un nuevo foco deportivo invernal de la nada. Si todo saliera bien, podría presumir de haber dejado un legado significativo en la zona, un aspecto al que cada vez se le da más valor.

Además, recompensaría al país que ha dominado el deporte olímpico de invierno los últimos 50 años. También en PyeongChang la herencia sería importante, porque en Asia el deporte de invierno está poco desarrollado pero tiene un gran potencial. Este es, precisamente, el principal obstáculo que debe salvar Salzburgo (Austria). Su oferta es la más segura, porque ya tiene ocho de las once instalaciones necesarias, el hábito innato de recibir a miles de turistas y experiencia sobrada en organizar todo tipo de citas deportivas y culturales. Pero ya reunía estas virtudes hace cuatro y recibió sólo 16 votos. Y es que el COI parece buscar un valor añadido que mire más hacia el futuro.

Difícil de pronosticar

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, dijo hace unos días que preveía una elección muy ajustada y que la victoria final sería «una cuestión de confianza» de los miembros del COI hacia los equipos que gestionan cada candidatura.

El resultado de la elección de los Juegos de Invierno es más difícil de pronosticar por cuanto siempre hay una amplia bolsa de votantes que no tienen vínculo emocional, geográfico o deportivo con ninguna de las aspirantes.

Los miembros del COI con derecho a voto hoy son 111, pero el presidente se abstiene. No participarán en la primera ronda de votos los miembros de los tres países implicados, ni tampoco los de Alemania porque Salzburgo tiene una instalación en ese país.

Si ninguna ciudad obtiene la mayoría absoluta, se eliminará a la menos votada y se permitirá votar a los de su país en la segunda y definitiva ronda. Como siempre, el voto será secreto. Y con los habituales mandos electrónicos que casi siempre deparan alguna sorpresa. El presidente Rogge anunciará el nombre de la ganadora a las 17.30 horas (01.30 del jueves en Euskal Herria).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo