GARA > Idatzia > Kultura

También la calle será escenario en la Feria de Teatro de Donostia

Siete espectáculos, además de los incluidos en la iniciativa «Paseando con Arte», conforman la programación de calle de la Feria de Teatro de Donostia, que se celebrará del 10 al 14 de julio. Entre las actividades paralelas destaca una clase magistral a cargo de Carolyn Carlson.

Martin ANSO | DONOSTIA

La XIII Feria de Teatro de Donostia, que se celebrará entre el 10 y el 14 de julio, arrancará en el recién recuperado Victoria Eugenia con la representación de «Inanna», de la coreógrafa Carolyn Carlson, considerada una de las figuras más importantes del ballet moderno. Será el primer espectáculo de una programación en salas que incluye varios etrenos. Pero, además, como de costumbre, durante la Feria, la Parte Vieja, el Bulevar, Sagüés, Alderdi Eder, Okendo y la Plaza de Gipuzkoa acogerán también una importante programación de calle, que fue presentada ayer, conjuntamente con las actividades paralelas, por los responsables de la iniciativa, el delegado municipal de Cultura, Ramón Etxezarreta, y el director de Artes Escénicas de Donostia Kultura, Norka Chiapuso.

La programación de calle está constituida por siete espectáculos, entre los que Norka Chiapuso quiso destacar «Taupadak», de Kukai y Logela, «Dames en coeur(s)», de la compañía LMNO, y «+ES3», de Organik. El primero -fruto de una coproducción entre la Feria de Donostia y el Festival de Teatro de Valladolid- combina la danza vasca contemporánea con el lenguaje multimedia; el segundo fija su mirada en seis mujeres que han sido importantes en la historia, desde Cleopatra a Mata Hari, y el tercero, presentado por la Plataforma de la Danza que impulsa el Gobierno de Lakua, mezcla con humor danza, teatro y música en directo.

Chiapuso quiso referirse también especialmente a un cuarto espectáculo, titulado «Las artes del cielo», que tendrá lugar el día 14 en Sagüés. Está constituido por números que combinan diversas técnicas circenses.

Además de los siete espectáculos que constituyen formalmente la programación de calle, los promotores de la Feria de Donostia han organizado por segundo año consecutivo «Paseando con arte». Se trata de una kalejira por la Parte Vieja, en la que una fanfarria acompaña a diversos artistas, como los británicos Carots, que presentarán una «instalación interactiva a base de paraguas», o María Peligro, quien expresará su amor mediante diversas técnicas. Chiapuso destacó que el 70% de los artistas que participan en la iniciativa proceden de diversos puntos de Europa y que al menos tres de los espectáculos que presentarán tienen carácter de estreno absoluto en el Estado español.

Actividades de calle

Entre las actividades paralelas de la programación, que Etxezarreta y Chiapuso también presentaron ayer, destaca la clase magistral que en la nueva sala de danza del Victoria Eugenia impartirá la coreógrafa Carolyn Carlson, aprovechando su estancia en Donostia con ocasión de la inauguración de la Feria.

Habrá también un taller sobre producción teatral que impartirán Luis Lorente y Robert Muro, así como otro de malabares, a cargo de El Negro y el Flaco. Esta compañía enseñará a los chavales sencillas técnicas y, luego, éstos tendrán ocasión de demostrar las habilidades adquiridas en la representación de la obra de teatro «Giramondo: il piu piccolo specttacolo dell mondo», que tendrá lugar el 13 de julio en la plaza Okendo.

El programa completo, en www.antzerki.com.

Premios para Ane Zabala y Ángel Gómez

Ane Zabala, con «John Trollope hamabostean behin», y Ángel Gómez, con «El tamaño sí importan», han sido los ganadores, en euskara y castellano, resepectivamente, de «Teatro del Aire», Certamen de Radio Teatro y Ficción Radiofónica que, al calor de la Feria de Donostia, la emisora de la casa de cultura Kasares de Altza ha organizado por segundo año consecutivo.

En euskara, el segundo premio ha sido para Alex Tello, por «Ospitalean», y la mención especial para «The Fermin Konexion», de Sugoi Martín.

En castellano, el segundo premio ha sido para la argentina Elda Jorgelina Lagos, con «Variaciones sobre `La venganza de Don Mendo''», y la mención especial para el madrileño Álvaro Soto, con «Arte-sonado».

El jurado en lengua castellana ha estado formado por Paco Sagarzazu, María Jesús Garijo, Fernando Mikelajauregi, Óscar Terol y Lolo Rico; el euskaldun, por Arantxa Iturbe, Txaro Arteaga, Edurne Ormazabal y Arantxa Urretabizkaia.

Kasares ha editado un CD con los trabajos galardonados.

M.A.

EXPOSICIÓN

La sala «club» del Victoria Eugenia albergará la exposición «El escenario de la ilusión»», dedicada a diferentes ingenios empleados a lo largo de la historia para hacer las representaciones teatrales más verosímiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo