GARA > Idatzia > Kultura

El museo Artium celebra estos días un programa especial de jazz y cine

GARA | GASTEIZ

El museo Artium de Gasteiz celebra esta semana un programa especial de música jazz y cine que incluye la proyección de películas clásicas, filmes de carácter experimental y actuaciones en directo.

A través de un comunicado, Artium informó de que los largometrajes «Sombrero de copa» y «The last of the blue devils» serán seguidos por las actuaciones en directo de Iñaki Salvador y de Karion Trío, que pondrá música en directo a la proyección de una obra maestra del cine mudo, «La madre».

Las dos primeras películas se ofrecerán en el auditorio del museo, mientras que los conciertos y sus correspondientes proyecciones tendrán lugar en el exterior del centro. Con esta iniciativa, y en los días previos a la celebración del Festival de Jazz de Gasteiz, el museo desea «sumarse» al ambiente de jazz de la capital, con un programa denominado «Noches de cine y jazz».

Comedia musical

El programa se abre hoy con la proyección de una de las más populares comedias musicales de los años 30, «Sombrero de copa», de Mark Sandrich.

Mañana está prevista la proyección de otra película, en este caso estrechamente relacionada con el mundo del jazz más clásico, titulada «The las of the blue devils. The Kansas City story», protagonizada por dos figuras míticas del género, Count Basie y Big Joe Turner. Ambas cintas se ofrecerán en el auditorio del Artium a las 20.00.

El viernes y el sábado, la protagonista será la música. Iñaki Salvador, al piano; Hasier Oleaga, en la batería; Mikel Andueza, con el saxo y la flauta; y Javier Mayor, al contrabajo, ofrecerán una sesión libre el viernes, que estará acompañada por la proyección de una muestra de cine experimental sobre la fachada del museo.

El sábado se proyectará, también sobre la fachada principal, el filme «La madre», de Vsevolod Pudovkin, realizada en 1926 sobre una novela de Gorki.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo