GARA > Idatzia > Kultura

Cuatro chefs donostiarras lanzan al mercado 320 recetas en «Combina tu cocina»

Cuatro jóvenes cocineros donostiarras presentaron ayer, de la mano de la editorial Ttarttalo, «Combina tu cocina», un libro «sencillo» para profundizar, a través de 320 recetas, en «la aventura culinaria».

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

El libro «Combina tu cocina» ha sido creado por los jóvenes chefs Rubén Trincado, Pablo Bassi, Edorta Lamo y Asier Abal, quienes, a través de la combinación de los ingredientes, invitan a disfrutar de «la aventura» que es cocinar. «Hemos querido hacer un libro funcional, muy abierto y sencillo, con alternativas diferentes», afirmó Asier Abal, quien añadió que presenta «recetas pequeñas, muy fáciles y rápidas».

Mikel Corcuera, quien ha prologado el libro y ayer ejerció de anfitrión en el acto de presentación que tuvo lugar en la escuela Txoko Gourmet de Donostia, afirmó que, «gracias a la unión de estos cuatro jóvenes cocineros, el lector podrá disfrutar del arte culinario de una forma didáctica, amena, sugerente y divertida, en comparación a otras obras. Los libros de recetas tienen que dar ideas para construir platos, y es precisamente a eso a lo que nos invita `Combina tu cocina', que nos da ideas para que las podamos adaptar a nuestro gusto con infinidad de combinaciones».

La idea de crear «Combina tu cocina» surgió hace un año, cuando Asier Abal publicó, de la mano de Ttarttalo, un libro titulado «Alta cocina de andar por casa», que obtuvo una buena acogida y que va por la segunda edición. Ello animó al cocinero a proponer a la editorial crear un libro conjuntamente con otros tres amigos. «A todos nos pareció una idea fantástica -dijo al respecto Rubén Trincado-. Somos grandes amigos y, aunque cada cual crea sus propias recetas, las compartimos sin ningún ánimo de competencia, trabajando día a día. El resultado de esta colaboración ha sido la creación de un libro `distinto'».

Al hilo de esta colaboración, Mikel Corcuera comentó ayer que, «en general, los cocineros vascos y, especialmente, los donostiarras son competidores directos los unos de los otros, pero, a la vez, son amigos y están muy unidos; se entusiasman con lo que hacen, discuten y colaboran. Éste es un fenómeno insólito que no se da entre los cocineros de otras partes».

Cuatro grandes cocineros

Rubén Trincado (Donostia, 1971) es campeón de Cocina en Miniatura de Gipuzkoa 2007; Pablo Bassi (Buenos Aires, 1980) es la mano derecha de Rubén en el restaurante Mirador de Ulia; Edorta Lamo (Kanpezu, 1979) fue nombrado Cocinero del Año de Euskadi en 2005 y, después de su paso por Nueva York y Granada, hoy es chef del restaurante A Fuego Negro; Asier Abal (Hernani, 1977), por su parte, fue campeón de Cocina en Miniatura del Estado español en 2006 y, actualmente, cocina en el restaurante Illarra.

SABOR ARGENTINO

Pablo Bassi, cocinero de origen argentino, afirmó ayer: «Soy el más privilegiado por estar entre tres grandes cocineros y por haber aprendido de ellos; estoy orgulloso del trabajo realizado».

Ficha

Título: «Combina tu cocina».

Autores: Rubén Trincado, Pablo Bassi, Edorta Lamo y Asier Abal.

Editorial: Ttarttalo.

Precio: 27,50 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo