GARA > Idatzia > Gutunak

Antonio Esparza Undiano Cendea de Zizur

Políticos-funcionarios

El pasado miércoles 27 asistimos varios vecinos de los concejos afectados por el vertedero de Undiano-Astrain al pleno del ayuntamiento de la Cendea con la ilusión de ver gestionar a nuestros representantes nuestro rechazo y disgusto hacia el proyecto del macrovertedero. Acudimos con la idea de que el alcalde y concejales debatirían y decidirían lo más conveniente para nuestros pueblos; nada más lejos de la realidad. Asistimos a una reunión de funcionarios que intentan quitarse el muerto de encima y esperan que decidan otros para poner ellos el cuño. No quiero meter a todos los ediles en el mismo saco porque no sería justo, es más, algún concejal de la oposición nos defendió, pero la posición del grupo mayoritario fue decepcionante.

¿Qué informes tenemos que esperar para ponernos en contra de un proyecto que ha querido saltarse la autonomía municipal, queriendo que no sea el Ayuntamiento quien decida sobre la conveniencia o no de un vertedero cuatro veces más grande que cualquiera que se haya hecho hasta ahora en Navarra y sin fecha de caducidad? ¿A qué tenemos que esperar cuando se pretende que aguantemos ruidos, polvo, peligro de desprendimientos...? ¿Cuántos accidentes tenemos que sufrir en nuestras calles con los 1.000 camiones diarios que el vertedero va a provocar para que el Ayuntamiento se posicione en contra? ¿O es que el alcalde no se acuerda ya de lo que era Astrain antes de la autovía?

Resulta que estos cuatro datos que son de dominio público nuestros concejales no los saben o no quieren darse por enterados. Si fueran políticos con un mínimo de carácter que quieren decidir sobre lo que se cuece para nuestros valle irían adonde se ha tomado esta decisión, como han ido los presidentes de los concejos afectados, a informarse y a presionar en beneficio de nuestra tierra y de nuestros vecinos. Porque dónde y cómo va a ser este vertedero no va a ser una decisión de técnicos, va a ser una decisión de políticos.

Un tema que no sabe nadie y que me parece que no hay técnico que nos informe es qué beneficio nos trae el macro vertedero a nuestros concejos, Ayuntamiento y vecinos, porque sin falta de ningún técnico yo también sé que a las grandes constructoras la cercanía a Pamplona, el buen acceso a la zona y el contar con un solo vertedero que acapare todos sus escombros les va aportar una reducción impresionante de gastos.

Puedo decir que yo he sacado una enseñanza de este pleno y es que las elecciones a los ayuntamientos tenían que ser votando a las personas y no a los partidos. Votar a personas con ideas propias y con carácter para defenderlas que sólo respondan ante su pueblo. Con este sistema de partidos sólo conseguimos alcaldes atados por las decisiones de sus partidos o patrocinadores de sus marcas o delegaciones y concejales pusilánimes escociéndose tras los técnicos

Si has llegado a este punto mejor que te tutee porque después de este rollo seguro que eres familiar o amigo. Sólo pido tu colaboración para poder mantener este pueblo tan unido y bonito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo