GARA > Idatzia > Athletic

La Fundación debe ser «un motor, no un lastre»

M.A. | BILBO

Fernando García Macua pretende «reconfigurar» la Fundación Athletic para que sea «un motor de impulso y no un lastre. La Fundación tiene una importancia capital en nuestro proyecto. Para nosotros, todos somos Athletic y queremos hacer real que el Athletic es de toda la sociedad vizcaina. Es un proyecto muy integrador, muy Athletic, muy vizcaino y muy de toda Euskadi».

García Macua estuvo arropado en la presentación de su plan por ex-presidentes del Athletic como José Antonio Eguidazu y José Julián Lertxundi y por el presidente de Fonorte, Jabier Fernández, y subrayó que quiere dotarle «de autonomía. Vamos a desligar la presidencia de la Fundación de la presidencia del club. Queremos formar un patronato muy potente y muy solvente del que saldrá su presidente. Y para garantizar una perfecta interacción entre la Junta Directiva y el patronato habrá presencia de un órgano en el otro con voz y sin voto», avanzó.

La reforma de García Macua serviría, según dijo, para que la Fundación «sea fiel reflejo y embajadora de la sociedad vizcaina; aportará estabilidad institucional al club con personas de la sociedad civil con arraigado sentimiento Athletic; va a materializar el afecto de Bizkaia y Euskadi al Athletic; y deberá hacer acopio y canalizar recursos económicos para financiar la estructura no profesional del club».

Juan Carlos Ercoreca, por su parte, presentó ayer la idea que maneja de internacionalizar la Fundación tras entrevistarse con Earle I. Mack, embajador de Estados Unidos en Finlandia y miembro de la Fundación Guggenheim. A su vez, acusó al resto de candidatos de no conocer los objetivos de la Fundación.

Muñoz tiene tres ofertas

El futuro de Iñaki Muñoz ha sido asociado al Athletic en varias ocasiones y, prácticamente, era uno de los refuerzos que se daban por hecho. Sin embargo, si el club rojiblanco no termina de decidirse podría perder la oportunidad de contar con sus servicios.

El jugador ha decidido no seguir en Osasuna pese a disponer de la oportunidad de seguir un año más. Cuenta con la carta de libertad y manejaría dos ofertas más aparte de la del Athletic. Deportivo y Valladolid podrían ser su destino, aunque el centrocampista navarro ha reconocido en repetidas ocasiones que su prioridad es recalar en el conjunto bilbaino.

Por otro lado, ayer se conoció que Javi González jugará en el Hércules las próximas dos temporadas. El de Zorroza terminó el 30 de junio su vinculación con el Athletic y el club no quiso renovarle el contrato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo