GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Egoi Martínez, DISCOVERY

«Entre todos han conseguido quitarme la ilusión por el Tour»

Unai IRARAGORRI |

Egoi está desencantado. A la primera pregunta, muestra su desazón por la situación en la que se encuentra el ciclismo. Al de Etxarri-Aranatz le han quitado las ganas de disputar la carrera que admiraba. Sin pelos en la lengua, habla claro y señala a un mundo «hipócrita y falso».

¿Qué tal se encuentra cara al comienzo del Tour?

Físicamente, creo que me encuentro bien, he entrenado más fuerte y duro que nunca, me he movido más a Pirineos para poder rendir en montaña y espero que surta efecto. Me he sacrificado mucho, pero el ciclismo ha llegado a una desesperación que te hace pensar menos que nunca en la condición física y en los resultados. Te llegan momentos de crisis en los que piensas dejar el entrenamiento, dejar todo y no es la mejor manera de afrontar un Tour. En el mundo del ciclismo, disfrutar hoy en día es un poco complicado.

En cualquier caso, va a estar en la salida de Londres, ¿no?

Sinceramente, si el equipo Discovery me renovara y no me pusiera problemas en seguir con ellos, yo, muy feliz, me iba a Sanfermines y veía el Tour desde la tele. No tengo mayor ilusión en correrlo porque entre todos han conseguido quitarle al Tour lo que durante tantos años había conseguido. Ha llegado a tal punto la irrespetuosidad con los corredores que es difícil de soportar y llegas a un punto en el que piensas en otros trabajos cara al futuro.

¿Ha recibido alguna presión de su equipo el Discovery?

Estoy orgulloso de estar en este equipo en el sentido de que todavía nadie se ha dirigido a mí para decirme que hay una carta por ahí. Imagínate la honestidad y el respeto que hay en este equipo hacia el corredor. Saben que el auténtico protagonista del circo es el corredor y se le respeta muchísimo y que llega el Tour, que es el máximo objetivo del equipo y de los corredores, y de lo único que se preocupan es de llamarte y pregun- tarte por los entrenamientos. Es un equipo serio.

En concreto, ¿que le parece la carta antidopaje de la UCI que tienen que firmar si quieren participar en el Tour?

Es una locura sobre todo no ya a nivel de lo que te exijan, sino que a nivel judicial son cláusulas sin ningún valor. Son auténticas barbaridades inconstitucionales y sin ningún sentido, escritas por gente enferma, pero es más el orgullo lo que a mí me toca. La siguiente vez que me reúna con todos voy a proponer lapidación pública para el que dé positivo en ciclismo y seguro que hay gente que lo firma. Vamos a ver hasta dónde se puede llegar. Es el único deporte en el que la única promoción que se hace es la autodestrucción.

Entonces, ¿maneja la posibilidad de no disputar el Tour?

A mí me da absolutamente igual no correr el Tour, pero me imagino que al final claudicarán todos los equipos. En concreto, el Discovery no tiene patrocinador para la próxima temporada y no se puede permitir no correr el Tour, porque supondría no encontrar esponsor para el año que viene. En eso se basan, en esos caminos de presión, para conseguir los objetivos. El ciclismo pasa por un momento crítico en el que los dirigentes de las grandes empresas, los esponsors, no entienden nada de nada, y suponen que firmar una carta ética es algo bonito. Entonces, exigen hacerlo y los mánagers no se encuentran en otra que pasar por el aro, igual que los ciclistas. Hay muchas hipotecas por pagar, muchas preocupaciones, contratos bajos, sin ofertas para el año que viene, por lo que muchos saben que si no es en el equipo en el que están no van a seguir y entonces hay que firmar lo que venga.

Así que estima que al final todos firmarán la carta.

Será una batalla más perdida de todas las que llevamos perdidas los corredores. Hay una cosa simplemente que no entiendo. Cómo todo el mundo puede firmar que el dinero de la sanción vaya directamente a la UCI cuando visten de traje, duermen en hoteles de cinco estrellas, vuelan en primera clase y tienen unos cochazos impresionantes. Nosotros volamos en tercera clase y con contratos cada vez más bajos, y tenemos unas preocupaciones cada vez mayores. Si el dinero fuera para el equipo por dañar su imagen, podría ser, aunque no me parece bien, pero que los equipos firmen que el dinero es directamente para las arcas de la UCI es algo que me hierve la sangre.

¿Qué le parece la actitud del Tour?

El Tour es mítico y es lo más de lo más. Esta edición, en cuanto al recorrido, está a la altura de otros Tours míticos, pero a nivel de respeto del corredor no está a la altura. Otros años el que iba al Tour era un héroe. Yo ahora mismo en el trato de la gente noto que te hablan con menos respeto; es algo que han conseguido los que rigen este mundo.

Ahora el Tour tiene el poder y somete al ciclista, ¿cree que algún día puede darse la vuelta a esa situación?

Sueño con que ese punto llegue. La empresa ASO es deficitaria en todas las competiciones que organiza y la más rentable es el Tour, y es donde le da vuelta a los presupuestos del año. Depende totalmente del Tour. Imagínate si un día decidiéramos en la salida plantarnos cuántos millones se quedaban ahí. Yo creo que ellos no se han dado cuenta de que un día nosotros podemos parar. Sin embargo, estoy decepcionado con el ciclista en general, y me incluyo entre ellos. Yo he visto un mundo hipócrita y falso, en el que por un contrato de dos años, que crees que te va salvar la vida, eres capaz de hacer lo que haga falta. Y en el último momento ellos juegan con que tienen dinero, y si tienen que comprar a algún corredor, como a Riis en su día, o un equipo o un mánager lo hacen, no tienen ningún tapujo.

No confía en la unión y un acuerdo entre los ciclistas.

Tiene que ser un porcentaje muy alto y la mentalidad francesa la verdad es que es la mentalidad de la persona más hipócrita del mundo y es difícil luchar con ellos cuando son como son.

Sé que es difícil, pero centrándonos en el aspecto deportivo, ¿terminó satisfecho la Dauphiné Liberé?

Mucho. Llevaba 40 días sin competir. Sabía que iba a ir a más, y efectivamente las sensaciones los tres últimos días de montaña fueron muy buenas, incluso en dos etapas tuve opciones de ganar. A nivel deportivo, la satisfacción es absoluta, pero ya te digo que ha sido volver a casa y ver que esto va cada vez a peor. Así que voy al Tour sin ninguna ilusión.

En Dauphiné ha dado la sensación de que ha vuelto a dar un paso adelante.

Así es. Esa es la sensación que me ha quedado. No es que sólo me deje ver, sino que de coger las fugas he pasado a ser fuerte e intentar ganar. Cara al Tour es un poco lo mismo. Tendré mucho trabajo, pero voy a tener algunos días de transición y espero poder disputar alguna etapa.

¿Qué me puede decir del equipo que presenta el Discovery?

Es muy bueno. Tenemos la baza de Leipheimer para la general y la gran incógnita de Contador. En torno a ellos, hay mucho nivel, Hincapie, Popovych...

En marzo, comentó que la continuidad del equipo parecía asegurada, pero no han anunciado al sustituto de Discovery, ¿qué me puede decir ahora?

Parece que la cosa está muy bien. Nos han transmitido tranquilidad absoluta y esperamos buenas noticias en breve. Yo estoy encantado en el equipo y Bruyneel me dijo que espera hacerme una oferta en unos días. Ahora bien, declaraciones y actitudes de mucha gente han parado a grandes empresas que parecían estar dispuestas a entrar.

 
Egoi MARTíNEZ

DISCOVERY

Egoi Martínez afronta su cuarto Tour consecutivo con la desilusión que suponen los últimos acontecimientos en torno a la carta antidopaje de la UCI y que el Tour obliga a firmar si los corredores quieren estar en la salida de Londres. Pese a todo, espera hacer un buen papel.

«La etapa del Aubisque es para santiguarse»

Por encima de todo, Egoi es un profesional. No ha descuidado los entrenamientos y se ha machacado en los Pirineos. El navarro, en plena madurez ciclista, estima que el recorrido del Tour 2007 es «terrible».

¿Qué le parece el recorrido del Tour?

Terrible. Para mí es el Tour más duro que he hecho. Es lo incoherente de esto. Me extraña que las etapas cada vez sean más duras cuando los grandes teóricos dicen que el cuerpo humano tiene un límite y que hay que bajar el pistón y suavizar los recorridos.

¿Dónde cree que puede estar la clave de esta edición?

Los Pirineos son durísimos, es la clave de la carrera. En Alpes no creo que vaya a haber grandes diferencias y va salir un grupo de unos diez corredores con opciones. Pirineos no va a perdonar; son etapas largas, con puertos duros y selectivos. El día del Aubisque va a ser el de los grandes disgustos para muchos y alegrías para otros. En la salida nos vamos a santiguar todos para intentar llegar a meta como se pueda. U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo