GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN lleva la pancarta sanferminera del Muthiko a la Fiscalía General del Estado

GARA |

Los diputados de UPN Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador presentaron ayer ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los directivos de la peña sanferminera Muthiko Alaiak por considerar que «es claramente injuriosa para la Iglesia católica».

GARA se puso en contacto con representantes del Muthiko, que se remiteron a la postura fijada la pasada semana, en la que pedían disculpas si alguien se había sentido ofendido por la imagen de un cristo realizando el saludo fascista en presencia del arzobispo de Iruñea, Fernando Sebastián. El Muthiko recordó en esa nota que «la caricatura que consideran blasfema es una crítica humorística a unas desafortunadas declaraciones del señor Sebastián en las que se calificaba como `dignos de consideración y apoyo' a partidos políticos de extrema derecha».

No es la primera vez

La iniciativa de Del Burgo y Salvador causó estupor en Iruñea, pero no es la primera vez que ambos diputados tratan de erigirse en guardianes de la moral y recurren a los tribunales. Así, hace unos meses ambos ya denunciaron al autor de un catálogo con imágenes de Jesucristo y la Virgen María, así como contra el consejero de Cultura de Extremadura, argumentando que eran «pornográficas» y «herían muy gravemente los sentimientos reli- giosos de quienes profesan la religión católica».

Algo similar argumentan ahora. En la denuncia contra el Muthiko Alaiak apuntan que el Código Penal establece que «incurrirán en pena de multa de ocho a doce meses los que hagan escarnio de dogmas, creencias, ritos y ceremonias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo