GARA > Idatzia > Mundua

Brown propone restar poder de decisión a su Gobierno para dárselo al Parlamento

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha propuesto formalmente un paquete de reformas que dejaría en manos del Parlamento algunas de sus prerrogativas, como el poder para declarar la guerra.

GARA |

Gordon Brown anunció en su primera comparecencia en la Cámara de los Comunes un conjunto de reformas destinadas a hacer «más democrático y responsable» al Ejecutivo ante el Parlamento, en lo que supone un claro distanciamiento del estilo de Gobierno de su predecesor, Tony Blair.

El nuevo líder laborista propuso «renunciar o limitar» las prerrogativas delegadas por la reina Isabel II al primer ministro en doce áreas, entre ellas, las de declarar la guerra, disolver el Parlamento y nombrar a jueces y a obispos. La propuesta de Brown incluye que los candidatos a algunos puestos clave se sometan a examen parlamentario previo antes de ser confirmados en sus puestos, práctica que se extendería también a la ratificación de tratados internacionales. Además, anunció la celebración de consultas sobre la posibilidad de elaborar la primera Constitución y la posibilidad de reducir la edad mínima para votar de 18 a 16 años.

Ello estará sujeto, sin embargo, a ciertas restricciones, precisó Brown, ya que esa decisión del legislativo no deberá «limitar nunca nuestra capacidad de hacer frente a emergencias... o adoptar decisiones operativas».

El primer ministro anunció, asimismo, su intención de crear un Consejo Nacional de Seguridad encargado de «coordinar las acciones militares, de política inteligencia y diplomáticas».

Con estas medidas el premier británico busca recuperar la confianza de los ciudadanos en el Gobierno laborista y en la política, mermada tras el apoyo incondicional de Tony Blair, a la invasión de Irak. Brown señaló que «los cambios que proponemos se basan en la convicción de que la mejor respuesta a la falta de compromiso con nuestra democracia es fortalecerla».

No obstante, recalcó que sus propuestas no eran, de momento, sino una «hoja de ruta» que se someterá a la consulta más amplia posible y no un «borrador definitivo». El paquete de reformas supone un cambio radical con respecto al estilo «presidencialista» atribuido a Blair, que se caracterizó por la falta de consulta, no ya al Parlamento, sino incluso a sus propios ministros. Al tiempo, parecen destinadas a desmentir a quienes acusan a Brown de intentar controlarlo todo y califican sus métodos de «estalinistas».

Evacúan y cancelan los vuelos de la terminal 4 de Heathrow

Miles de pasajeros se vieron afectados ayer por la evacuación y cancelación de todos los vuelos de una de las terminales del aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico aéreo de Europa, según informó la cadena BBC. La aparición de una bolsa sospechosa, tras el hallazgo el viernes en Londres de dos coches cargados con gasolina y del extraño «atentado» del sábado en el aeropuerto de Glasgow, coincidió con el reforzamiento de la seguridad en los aeropuertos y estaciones de tren y metro de Gran Bretaña.

En el marco de la situación de alarma y la tensión creada por esos tres sucesos, que la Policía considera están relacionados, ayer las fuerzas de seguridad británicas detuvieron en Blackburn (Lancashire) a otras dos personas, aunque Scotland Yard no confirmó su relación con lo ocurrido el fin de semana. En caso de guardar alguna conexión, serían ya diez los detenidos. BBC reveló ayer que los ocho primeros detenidos tienen algún vínculos con el Servicio Nacional de Salud (NHS).

Además, artificieros realizaron varias explosiones controladas en un vehículo sospechoso aparcado junto a una mezquita en Glasgow. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo