GARA > Idatzia > Ekonomia

Nafarroa rompe la tendencia a la baja del paro en Hego Euskal Herria

El paro descendió en junio en Hego Euskal Herria en un total de 1.945 personas, pero sólo lo hizo en Araba (-249), Gipuzkoa (-352) y, particularmente en Bizkaia, (-1.344), ya que en Nafarroa, los registros del INEM contabilizaron 351 desempleados más que en mayo. Los datos dieron lugar a declaraciones del Ejecutivo navarro, que se mostró preocupado por la pérdida de contratos con respecto a mayo y junio de 2006.

GARA |

El número de parados en Hego Euskal Herria se cifró en junio en 90.151 personas, datos que reflejan una suave bajada con respecto a los registros de mayo, pero que están lejos del importante descenso registrado en junio del año pasado, cuando fueron 4.448 las personas que encontraron un empleo en los cuatro herrialdes.

Según los últimos datos ofrecidos por el INEM, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, hubo nuevos contratos, sólo Nafarroa perdió empleo, con 351 personas más en paro. El mayor descenso en el número de parados se contabilizó en Bizkaia (-1344), un 3,27% menos que en mayo y un 8,30% menos si se compara con junio de 2006. Desde junio son 39.702 los parados que se contabilizan en ese herrialde. En Araba, se registraron 249 parados menos, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 9.865,y por lo que respecta a Gipuzkoa, con un total de 21.388 parados, fueron 352 las personas que encontraron empleo.

Preocupación en el Ejecutivo

El caso de Nafarroa es, sin embargo, el que rompe la tendencia a la baja y que dio lugar ayer a declaraciones del propio Ejecutivo Navarro. A diferencia de lo ocurrido en 2006, ejercicio en el que el paro descendió por primera vez en un mes como junio, el registro de 351 parados más en Nafarroa supone una cifra superior a la media habitual de los últimos años, en los que los índices se han situado en torno a las 200 personas.

El Gobierno de Nafarroa atribuyó el incremento en la tasa de parados en ese herrialde a «cierta contención de la actividad empresarial», a la vista del descenso registrado en la contratación total e indefinida, y precisó que han sido Construcción, Educación y las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), los sectores en los que más ha subido el paro en el último mes.

El director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig expresó su preocupación por la bajada del número de contratos, «tanto en lo que se refiere al total, como fundamentalmente a los indefinidos», ya que los 21.976 contratos firmados en junio «es una cantidad menor que en mayo de este año y que en junio de 2006», y agregó que «más elocuente es la cifra de indefinidos, con la tasa más baja registrada desde agosto de 2006».

Por lo que respecta al comportamiento del mercado laboral por sectores, Servicios fue el que más desempleados perdió, 1.239 menos con respecto al mes de mayo, mientras que el primer sector sigue siendo el que menos empleos genera, con un total de 19 empleos menos con respecto al pasado mes.

Por lo que rspecta al Estado español, en junio se contabilziaron 7.362 desempleados menos que en mayo y el número total de desempleados se situó en 1.965.869, un 0,3% menos que el mes anterior. Además se registraron 178.278 nuevos contratos indefinidos, lo que fuentes del Gobierno español destacaron como la mayor cifra de este mes en la serie histórica y una subida del 20,8% con respecto a junio del año pasado.

Por otra parte, ayer se conoció la tasa de desempleo en la zona euro y en la Unión Europea, el 7%, aunque referente al mes de mayo. Según informó Eurostat, el paro se redujo en nueve décimas en la eurozona y en un punto porcentual en la UE.

UGT asegura que Lakua tiene pendiente «la asignatura de la creación de empleo»

El sindicato UGT-Euskadi advirtió ayer de que el descenso de desempleados en junio se debe al inicio de las contrataciones estivales y acusó al Gobierno de Lakua de «tener pendiente la asignatura de la creación de empleo». El sindicato indicó que, por la «naturaleza» de las contrataciones estivales, «aumenta de nuevo la temporalidad, que hasta ahora había estado bajando por el efecto positivo de los acuerdos estatales». El secretario de Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, aseguró, en este contexto, que en estos momentos «se acusa la falta de apoyo de las instituciones vascas, y en concreto del Gobierno vasco, al empleo estable y de calidad, ya que han permanecido sólo como espectadores ante nuestro intento por mejorar el mercado laboral, en lugar de acompañarlo con acuerdos propios para nuestra Comunidad autónoma».

Por su parte, CCOO valoró la «positiva evolución de la contratación indefinida», pero lamentó que, a diferencia de lo que ocurre en el resto del Estado, estos datos no vayan acompañados «en nuestra comunidad de una reducción de los contratos temporales. Estos eran dos de los objetivos fijados en el Acuerdo Laboral que cumple ahora un año desde su entrada en vigor en junio de 2006». Según CCOO, la contratación registrada en junio se incrementó en un 2,3% respecto al mes anterior, pero creció en exclusiva la contratación temporal, mientras que la indefinida acusó un retroceso de un 4,1%.

Por contra, USO consideró que los datos en el Estado del desempleo en junio «no indican un panorama halagüeño», al tiempo que criticó que se ha perdido un año en la mejora del empleo estable.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo