GARA > Idatzia > Ekonomia

La patronal de Araba insiste en aumentar la jornada laboral

SEA-Empresarios Alaveses reiteró ayer en la mesa negociadora del Metal su propuesta del pasado mes de abril, en la que planteaba un incremento de la jornada laboral de ocho horas por año para el periodo 2007-2009 y proponía vincular los incrementos salariales con el incremento de la productividad. Las centrales sindicales criticaron la posición adoptada por la patronal, mientras que ELA apuntó que llevará la negociación a las empresas.

GARA |

Veinticuatro horas después de que la patronal vizcaina anunciara que daba por finalizadas las negociaciones del Metal denunciando la «cerrazón» sindical por no aceptar el aumento de la jornada laboral, sus colegas de Araba tomaron ayer un camino similar que probablemente conduzca a la misma situación. Así, la patronal arabarra recuperó ayer una propuesta realizada en abril para aumentar la jornada laboral -ocho horas por año para el periodo 2007/2009-, idea que las centrales sindicales rechazan. Probablemente esta situación de bloqueo será aprovechada por los empresarios para levantarse de la mesa, con lo que Araba seguirá sin convenio un año más, lo que se repite desde 2004.

En un comunicado, la patronal alavesa justificó el mantenimiento de sus posiciones en la reunión de la mesa del Metal celebrada ayer diciendo que son «ajenas» a los cambios en los órganos rectores de SEA.

Además, afirmó que sus propuestas tratan de «asumir una serie de prerrogativas con el fin de mantener e incrementar la competitividad de un sector que presenta claros problemas en este campo». SEA consideró que para cubrir este requisito es necesario incrementar la jornada laboral. Con el fin de que en Araba se ajuste el «desfase» de horas respecto a la media estatal, la organización empresarial propuso un incremento de ocho horas por año durante el período 2007-2009, «en línea con políticas ya establecidas en países europeos como Alemania y Francia».

La patronal consideró que debe «reconducirse el incremento del nivel de absentismo», que cifran en un 34% desde 1998. Según SEA, las 2,5 millones las horas perdidas en el último año suponen unos costes laborales directos que superan los 55 millones de euros.

Los empresarios también se quejaron de los «altos costes laborales y al incesante aumento de los precios de las materias primas», que les obligan a «atajar» una situación que «hace peligrar de forma seria el empleo en el sector», advirtió.

Críticas sindicales

Santi Díaz Espada, responsable de Metal en Araba de LAB, afirmó que la central abertzale «no está dispuesta a aparcar ninguan reivindicación fundamental para reorganizar el sector, especialmente lo relacionado con el empleo, la subrogación, el control de la eventualidad y la responsabilidad de las subcontratas», en relación a cuestiones que planteó UGT, como el centrarse sólo en temas salariales y dejar «como está» el resto de cuestiones.

SEA insinuó que quizá estudiaría una propuesta de este tipo para uno o dos años. En opinión de LAB esto «supondría una dejación de derechos, sobre todo en el tema del empleo, temas sociales y complementos en casos de accidentes».

Por su parte, CCOO acusó a la patronal alavesa de tratar de crear «aún más conflicto» por presentar una propuesta que «se aleja absolutamente de las pretensiones lógicas de la parte social para poder llegar a acuerdos». Además, mostró su deseo de que no se produzca la misma situación que Gipuzkoa y en Bizkaia, «el abandono por parte de LAB de las negociaciones».

El sindicato ELA, entretanto, anunció que va a continuar con su dinámica de llevar la negociación a las empresas «ante la cerrazón de SEA, como vía para romper los límites que la patronal quiere imponer». ELA ha insistido en que la postura mantenida hoy por SEA es la de no querer avances, ya que «continúa con la misma oferta que ya presentó hace dos meses».

EMPRESAS

El sindicato ELA anunció que continuará con su dinámica de llevar la negociación a las empresas ante la «cerrazón de SEA, como vía para romper los límites que la patronal quiere imponer».

Adegi propone reuniones bilaterales y cerrar la mesa

La patronal guipuzcoana Adegi propuso ayer a los sindicatos la «suspensión transitoria» de las negociaciones de la mesa del Metal para «explorar la viabilidad de un acuerdo» a través de «contactos bilaterales» con los sindicatos presentes en este foro. Según explicó Adegi en un comunicado, esta propuesta responde al «nulo avance de las negociaciones» en la reunión celebrada ayer con todos los sindicatos salvo LAB, que abandonó esta mesa el mes pasado. Los empresarios acusan a los sindicatos del bloqueo.

ELA, CCOO y UGT coincidieron en criticar la actitud cerrada a la negociación de Adegi en la reunión de ayer.

UGT criticó el intento de Adegi de «condenar las negociaciones a un rotundo fracaso» por la «intransigencia y rigidez de sus planteamientos», si bien consideró «positivo» el planteamiento de la patronal de mantener encuentros bilaterales con los sindicatos. Esta central pidió a Adegi una «actitud responsable» que «permita avanzar, negociar y pactar un acuerdo que sea beneficioso para el conjunto de los trabajadores».

La secretaria de organización del Metal de ELA en Gipuzkoa, Nerea Larrinaga, interpretó la suspensión de la mesa como una amenaza pues, a su entender, todavía existe «margen suficiente» para que la patronal plantee «otros términos de negociación colectiva» sin ser «tan avariciosa».

CCOO por su parte, dijo que la propuesta de Adegi «trata de esconder su deseo de cerrar la mesa» definitivamente. CCOO considero «incomprensibles» las posturas de Adegi, al rechazar «cada una de las propuestas» realizadas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo