GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Palestina: holocausto en cámara lenta

El método de exterminio es similar al empleado por los nazis en el gueto de Varsovia.

José STEINSLEGER

(La Jornada)

La «solución final» que está siendo ejecutada por Israel en Gaza y Cisjordania consiste en asfixiar física, síquica y socialmente a cerca de cuatro millones de ciudadanos palestinos que en enero de 2006 votaron democráticamente, pero eligieron «mal».

El método de exterminio escogido resulta similar al de los nazis durante el gueto de Varsovia (1941-43), cuando 60 mil personas murieron de inanición y enfermedades. Pero a diferencia del puñado de heroicos judíos que en el gueto polaco resistieron hasta el final, millares de palestinos acorralados por Israel llevan 40 años dando la pelea contra la «limpieza étnica» de su pueblo.

En los ataques israelíes a la franja de Gaza muere un promedio de ocho palestinos por día. La mayoría son niños que resultan heridos, paralizados, mutilados o encarcelados.

Un informe de la organización Defence for Children International observa que los niños palestinos son encerrados en celdas «por un sinfín de horas» y, en algunos casos, disponen de sólo 45 minutos cada dos días para ejercicios al aire libre. Las ventanas de las celdas están cubiertas totalmente con paneles de hierro que bloquean la luz de exterior e intensifican el calor. Ni hablar de cuidados médicos o alimentación adecuada, servida en papelitos, sin cubiertos.

Otro aspecto del holocausto palestino se relaciona con la demolición de las viviendas, centrada en la localidad de Rafah, frontera con Egipto, donde fueron destruidas 15.472 viviendas, es decir, seis de cada diez.

El doctor Eyad el Sharraj, director de los servicios siquiátricos en Gaza, asegura que Israel ya está creando una nueva generación de palestinos más insensibles que las anteriores frente a la ocupación militar. De la misma forma está creando una generación de ocupantes israelíes que ven a mi ciudad como el lejano oeste. «En Gaza -añade- hemos producido una generación de niños que no son capaces de sonreír. Son los futuros hombres bombas...».

En Gaza, un 45% de la población tiene menos de 15 años. De un estudio realizado entre niños palestinos de hasta 12 años, 24 por ciento expusieron que su máxima aspiración es ser shahids, es decir, suicidas.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo