GARA > Idatzia > Musika

Antes de correr el encierro, San Fermín invita a bailar hasta el amanecer

No hay celebración sin música y nuestras fiestas más entusiastas y universales no iban a ser menos. Una semana de sonidos y estilos diversos, dividida en cuatro principales zonas. La plaza del Castillo y la de los Fueros con grupos estatales e internacionales, el parque de la Media Luna como feudo de nuestros artistas y de la música en euskara y la plaza Compañía con sonidos de jazz, vestirán aún más la algarabía general, aderezada con txarangas por doquier.

Anartz BILBAO | BILBO

Aunque no hace falta más que un poco de ilusión y disposición para gozar de los ruidosos Sanfermines, son numerosas las propuestas que nos invitarán a bailar en Iruñea, principalmente en la plaza del Castillo, la de los Fueros y en el parque de la Media Luna, que propone una abigarrada programación de música euskaldun. Más recogida será la propuesta de Jazzfermín, en la plaza de Compañia.

Comencemos la excursión en la plaza Castillo. El showman Javier Gurrutxaga actuará allí mañana, con la veterana La Orquesta Mondragón, para tocar temas como «Ponte Peluca». El día de San Fermín, turno para los madrileños La Cabra Mecánica, con las curiosas letras de su vocalista Lichis. El fin de semana lo cierra el domingo la solista Malú. A sus veinticuatro años presenta «Desafío», séptimo álbum de su trayectoria.

La próxima semana comenzará con el dúo latino Guaraná. Desde Alicante, el año pasado publicaron su segundo trabajo, «La Furgoneta del Amor». El martes toma color con Maceo Parker, bravo saxofonista que repite en Iruñea y que no nos permitirá parar de bailar con su funk caliente. El veterano dúo español Tam Tam Go! vuelve a la carretera celebrando su vigésimo cumpleaños y aparca en la plaza del Castillo el miércoles. El cuarteto mallorquín afincado en Madrid La Musicalité actúa el jueves para presentar su segundo lanzamiento, «Imsomnio». Tamara, la sevillana, cierra la plaza el viernes. La nieta de Rafael Fariña, de 23 años, homenajea a Roberto Carlos.

Bastante más interesante resulta la plaza de los Fueros, donde cada día habrá una banda de Iruñea. Para empezar, Barricada y sus seguidores Barua. Tras muchos años erre que erre, los txantreanos siguen en pie de guerra lamiendo las mieles del éxito. El día de San Fermín, Smoking Stones, con la ocasión de disfrutar de los grandes clásicos de los Rolling Stones gracias a unos clones más cercanos, acompañados de Biscuit Box. El domingo, junto al dj AZ, el también septeto iruindarra THC, que nos incita al baile y que acaba de presentar su tercera referencia, «Positive».

Lunes cálido y reggae con Eureka y The Wailers, mítica banda jamaicana conocida mundialmente como acompañantes de Marley. La banda indie granadina Lori Meyers actúa el martes. «Viaje de Estudios» es su último disco. Con ellos, los locales Innerve. Miércoles de metal con los veteranos heavies Barón Rojo y los noveles locales Dream Walker. El jueves, el dúo mixto Souvenir, con su pop electrónico cantado en francés, con los anfitriones Mr. Fylin. Para acabar, junto a la joven promesa Espíritu de Contradicción, la remozada y refrescante banda de Coque Malla, Los Ronaldos.

Euskara en la Media Luna

Interesante programación la ofertada por Gor en el parque de la Media Luna. Se inicia el sábado, día de San Fermín, con el excitante directo de Lisabö, presentando su flamante «Ezlekuak» (Bidehuts, 2007). El domingo la medianoche es de Niko Etxart. El zuberotarra publicó «Minuette», en 2005 con Elkar, y demostrará llevar el rock'n'roll en la sangre con su banda, los Hapa Hapa.

La banda hardcore azpeitiarra Ezinean y la de punk-rock de Sakana Stupenda Jones endurecerán el lunes. El martes el público también participa cantando con el showman Oskar Estanga, y el miércoles la intimidad de los oñatiarras Malenkonia acompañará a Kerobia, quién sorprendió con el preciosista «Rose Scargot» (Gor, 2007). El colofón lo pondrá la dulzura de Bidaia y la fuerza de Petti el jueves.

BARRICADA

La veterana banda txantreana inaugurará mañana, a las 00.30 h., la programación de la plaza de los Fueros, donde se concentrarán los grupos navarros. Drogas y compañía siguen celebrando por todo lo alto su 25 aniversario

Ficha

Fecha: Desde mañana hasta el sábado

Lugar: Plazas del Castillo,

de los Fueros, Compañía y

parque de la Media Luna (Iruñea).

El jazz también encuentra su pequeño rincón con Jazzfermin en la plaza compañía

Cuando las fiestas lleguen a su ecuador, Jazzfermín iniciará su andadura en la plaza Compañía, donde se celebrarán cuatro conciertos a partir de las 00.30 h. para impregnar la ciudad de una nueva sonoridad.

El martes Chucho Valdés, hijo de Bebo, y Javier Colina rendirán homenaje a Tete Montoliú. El saxofonista doneztebearra Josetxo Goia Aribe presentará el miércoles «Los Pendientes de la Reina», recientemente editado en Gaztelupeko Hotsak.

El jueves, turno para el quinteto del fino guitarrista Kurt Rosenwinkel y el colofón final, el viernes, con La Locomotora Negra, amplia banda catalana. A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo