GARA > Idatzia > Musika

Motos, tatuajes y rock and roll en el Fantasy Show Bike

Fin de semana motero en Sestao con la décima edición del certamen de motos transformadas más importante de la península. Tres días de tubos de escape y dos noches con bandas tan importantes como Marc Ford Band (ex Black Crows), Eric Sardinas, o The Steepwater Band.

P. C. | BILBO

Nueva edición del Fantasy Show Bike, ésta ya en su décimo año, que espera contar con la llegada de más de 5.000 motos y otros tantos rockeros animados tanto por la filosofía del caucho y el tubo de escape, como por los dos días de excelente música en directo que ha preparado la organización.

Motos y rock siempre han sido colegas, desde los mods hasta los días del rock californiano o el filme «Easy rider», con «Nacido para ser salvaje», de Steppenwolf, como himno rodero motorizado. «Sí, el rock y el ritmo y blufeas continúan siendo los estilos preferidos -matiza José Luis Sánchez, desde la organización-, pero los tiempos cambian y las preferencias musicales también. No obstante, es mucho mas acertado traer a una vieja gloria del rock que no a un grupo demasiado moderno. Hay que tener en cuenta que la edad de los moteros está más cerca del adulto que del joven modernillo, por lo que vibran más con la música que les ha visto crecer».

«La cultura del custom viene de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados compraban las motos que habían utilizado y las transformaban. Es una cultura vieja, con muchos años. El tuneado se refiere a los coches y es relativamente moderno. No tenemos nada que ver ni en filosofía ni en gustos musicales», puntualiza José Luis. Razones que año tras año permiten que por Sestao hayan pasado formaciones como Rose Tatoo,Nasville Pussy, One Minute Silence, Gotthar o el soberbio catálogo de este año.

Rock y blues polvoriento

Los conciertos de mañana agrupan principalmete a bandas catalanas, donde la cultura de moto, tatuaje y rock-blufeas se encuentra asentada. Ron Vudú es una banda de rock formada en 1999. Basan su sonido en las grandes bandas de los setenta, al estilo de Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band, The Band, Creedence Clearwater Revival, Rolling Stones... o Bad Company. Los catalanes presentan su nuevo disco «Bailando en la cuerda floja», composiciones estructuradas por guitarras, pianos, teclados Hammond, sección de vientos, coros femeninos. Sonido negro y piel blanca. Schizophrenic Spacers es un grupo nacido en la periferia de Barcelona y que cada año realiza un concierto tributo a una de sus bandas preferidas, Thin Lizzy. Además, han rendido homenajes a Van Halen y a los Who, a quienes veneran.

La misión de Killing Machine es «preservar la pureza del metal más clásico e ir allá donde sea necesaria una limpieza de infectas notas musicales. Nuestra sociedad lleva demasiado tiempo siendo sometida a una constante infección auditiva en forma de mutaciones del heavy-metal clásico», y se inclinan por elevar a los cielos a los Judas Priest de los primeros 80, a quienes versionean. Y desde Chicago, el trío Steepwater Band, diez años de autopista plenos de hard-rock y blufeas-rock, presentan«Revelation sunday». El sábado repite el trío de Chicago, más la participación de dos espectaculares set: Marc Ford Band y Eric Sardinas. Eric es un guitarrista americano de blufeas-rock nacido en Florida, en 1970. Es guapetón, chulo, de extensa carrera y con unos dedos y técnica envidiables. Sin duda, uno de los grandes.

Marc Ford, el suero de un ex Black Crows

Cabe imaginar que la sesión del sábado la cierre el californiano Marc Ford, músico estigmatizado por haber sido uno de los guitarristas de «The southern harmony and musical companion», trabajo clave en la discografía de The Black Crowes.

Marc nace en Los Ángeles en 1966. Comienza su carrera profesional a finales de los ochenta con un grupo llamado Burning Tree. No ocurren grandes cosas, pero debuta con la multinacional Epic Records. A finales de 1991 tiene la oportunidad de compartir escenario con los Black Crowes, por lo que, en cuanto supo que a Jeff Cease le daban suela los hermanos Robinson, allí estaba él ofreciéndose como nuevo hachero. Graba el mencionado «The southern harmony...», aguanta dos años más y sale desquiciado ante el estado mental de Chips y Rich, o sea, los Robinson de nuevo.

En 1997, Ford apaña su primera banda en solitario, que llama la atención del sello Interscope y además se convierten en los teloneros oficiales de Gov't Mule. Ahora presenta «Weary and wired», editado entre nosotros y cargado de aceite, gasolina y admirable rock.

P.C.

Ficha

Fecha: Mañana y el sábado.

Lugar: Sestao, Párking de las Canteras.

Participantes mañana: Ron Vudu, Schizophrenic Spacers, Killing Machine y The Steepwater Band.

Bandas, el sábado: Marc Ford Band, Eric Sardinas y The Steepwater Band.

Precio: Bono más acampada, 30 euros. Mañana, 8 euros. El sábado, 25.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo