GARA > Idatzia > Musika

Muere a los 80 años la leyenda del saxo e icono de Nashville Boots Randolph

GARA | DONOSTIA

El saxofonista Boots Randolph, conocido como compositor del tema central de la serie de humor británica «The Benny Hill Show» y que colaboró musicalmente en temas de artistas como Elvis Presley o Johnny Cash, murió ayer a los 80 años de edad debido a una hemorragia cerebral.

Randolph, originario de Paducah (Kentucky, EEUU), era mucho más que un saxofonista para Nashville, ciudad en la que vivía desde 1961 y en la que tocó en varios clubes nocturnos durante más de treinta años. Se trataba de todo un icono musical y turístico como lo fueron Wayne Newton, en Las Vegas, y Pete Fountain, en Nueva Orleans.

Boots tocó junto con Chet Atkins y Floyd Kramer, con quienes grabó más de cuarenta álbumes y con los que compartió más de quince años de gira. Como músico de sesión tocó en la grabación de temas como «Return to Sender», del mítico Elvis Presley, o «Oh, Pretty Woman», de Roy Orbison. Otros artistas de renombre con los que trabajó fueron Johnny Cash y Buddy Holly. Sus éxitos como músico de sesión fueron muchos, pero su verdadero salto a la fama se produjo en 1963, cuando compuso y grabó el tema «Yakety Sax», inspirado en el solo de saxofón de King Curtis en el tema de 1958, titulado «Yakety Yak». Su gran éxito, que grabó junto al guitarrista James Spider Rich, pasará a la historia como la sintonía musical de la serie humorística británica «The Benny Hill Show». Otros temas conocidos de este artista son «Hey Mr. Sax Man», en 1964, y «Temptation», en 1967. Se definía a sí mismo como «el único saxofonista rústico del mundo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo