GARA > Idatzia > Euskal Herria

Foro de Debate abre una reflexión para adaptarse al nuevo contexto

Cuatro años han transcurrido desde que emprendiera su andadura el Foro de Debate Nacional con el fin de consensuar una única estrategia para el desarrollo de Euskal Herria como nación, y materializarla. Un ejercicio que han descrito como positivo y «productivo», pero que, atendiendo «a los nuevos tiempos», necesita de la adaptación al actual contexto político. Por ello, el Foro de Debate ha anunciado la apertura de un periodo de reflexión.

Gari MUJIKA |

El Foro de Debate Nacional cumplió ayer mismo cuatro años desde que sus participantes se reunieran en el auditorio Miramon de Donostia. A los pocos meses se presentó de manera oficial el nuevo espacio nacional para la reflexión y la composición de una estrategia consensuada para la construcción nacional del país. Cuatro años más tarde, y habida cuenta de que el contexto político también ha cambiado, el Foro de Debate Nacional ha abierto un periodo de reflexión como fase previa para su adaptación «a los nuevos tiempos», y como jalón «imprescindible» cara al próximo EH07 Nazio Eztabaida.

Los representantes del Foro de Debate Nacional Eneko Companis, Maite Aristegi, Rosa Iriarte e Antton Izagirre comparecieron ayer en Donostia con objeto de dar a conocer la apertura de un periodo de reflexión para adaptar, de manera consensuada, el trabajo del Foro de Debate al nuevo contexto político.

Además de incidir en la necesidad de iniciar una reflexión para la adaptación de la iniciativa, también llevaron a cabo un somero repaso del desarrollo del Foro de Debate Nacional desde su nacimiento, hace cuatro años. De entrada, los representantes del Foro recordaron cuál es la misión que sus componentese establecieron en octubre de 2003: «Identificar cuáles son las condiciones imprescindibles para la supervivencia y desarrollo de Euskal Herria como nación, y fijar las medidas definitivas para materializarlas».

Incidir de manera más eficaz

Izagirre, que tomó la palabra en nombre del Foro de Debate Nacional, señaló que los años transcurridos han sido «productivos», aunque con aspectos positivos y negativos que desgranó poco después de dar a conocer el balance de este periodo.

Aunque citó casi la totalidad de las dinámicas llevadas a cabo, el representante del Foro incidió, sobre todo, en las siguientes: La creación del mismo Foro de Debate Nacional como «paso importante en la estructuración del marco para la ejecución del debate nacional y democrático entre la ciudadanía vasca»; las propuestas para la Construcción Nacional y para la Resolución del Conflicto en el Aberri Eguna de 2004; la suscripción del Acuerdo Democrático de Base en 2005; la manifestación que reunió a 86.000 personas en Bilbo en abril de 2006; y el nacimiento del Frindshiep.

Una vez enumerados los hitos conseguidos, Izagirre subrayó que aun siendo acciones «pequeñas», es innegable que han conseguido incidir en el contexto político. «Pero por esa misma razón, y para incidir de manera más eficaz y eficiente, y para aprovechar al máximo las sinergias derivadas de la actuación conjunta de todos los agentes, es imprescindible observar con inteligencia los cambios habidos para posicionarnos ante éstos de manera adecuada», apuntó a continuación.

Coincidiendo en que el actual es un contexto político diferente al de hace cuatro años, señaló que la labor de este periodo también ha dado sus frutos. Citó, por ejemplo, la idea de que en Europa «es más latente la existencia de un pueblo con identidad propia», que la mayoría de la ciudadanía defiende el derecho a la decisión y que el Foro de Debate es el único escenario en el que se contempla la totalidad de Euskal Herria.

Atendiendo al nuevo contexto político, el Foro de Debate Nacional se dispone a llevar a cabo una reflexión para readaptarse y para, así, fijar el rumbo del próximo EH07 Nazio Eztabaida que se desarrollará en octubre.

Nazio Eztabaida

El periodo de reflexión iniciado en el seno del Foro de Debate Nacional y por los agentes que la componen, prevé establecer el eje del debate EH07 Nazio Eztabaida que se llevará a cabo, previsiblemente, el próximo octubre.

Invitación

El Foro de Debate ha subrayado la necesidad de recabar todo tipo de aportaciones al respecto de la fase de adaptación, por lo que ha invitado a que se tome parte en los focos de debate para consensuar y confluir todas las conclusiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo