GARA > Idatzia > Real Sociedad

«No eludo mi responsabilidad, pero quiero que se sepan mis funciones»

Miguel ETXARRI

dieciocho años TÉCNICO DE LA REAL SOCIEDAD

El técnico lasartearra que ha desempeñado numerosas funciones en sus dieciocho años en el organigrama técnico de la Real, entiende que es el momento de responder con datos e información a todas las opiniones que le han apuntado como uno de los culpables de la situación actual. Entiende que el desprestigio al que ha sido sometido se debe a la opinión y a la desinformación que llega de determinados medios.

Joseba ITURRIA |

Se ha visto obligado a salir del club como si fuera responsable del descenso y su salida le permite decir lo que ha tenido que callar hasta ahora «por el bien de la Real».

¿Resulta triste tener que informar para defenderse?

No intento defenderme, sino plasmar el trabajo de dieciocho años. Cuando estaba dentro no tenía que salir a todo lo que se comenta. No me vale decir que el que calla otorga, pero es mucho más grave crear problemas al club. He intentado aguantar las críticas por el bien de la Real, para evitar un parámetro más de desestabilización cuando las cosas no funcionan. He procurado que la Real esté siempre por delante del interés personal.

¿Pero es muy duro ver que algunos le apunten como culpable?

No culpo al aficionado por desconocer la realidad, es más culpa de los medios de comunicación por una falta de información, porque parece que lo único que he hecho es fichar cuando en el aspecto de organización de la Real está claro que yo he estado en la dirección deportiva desde 1995 hasta el 2001, años en los que Luis Uranga explicó en GARA cómo se decidían los fichajes en una comisión. Yo realizaba el seguimiento de jugadores y esa información se pasaba al entrenador y a la comisión. Y nunca ha entrado un jugador en el primer equipo sin el consentimiento del entrenador. Y cuando digo nunca es nunca. Y parece que nunca he estado en el fútbol base, que ha funcionado muy bien gracias al gran trabajo de todos los colaboradores de Juan Mari Lasa, ellos son los artífices de ese gran rendimiento.

¿Por qué se le culpa también de fichajes posteriores al 2001?

Desde que soy defenestrado en la temporada 2001-02 ha habido tres directores deportivos en los últimos seis años y no entiendo por qué a falta de dirección deportiva parece que el elemento discordante era yo. Existe un organigrama y cualquiera puede preguntar cuales son las funciones de cada uno antes de informar. Si tiene duda hay un Consejo de Administración al que preguntarle cómo es la organización. Estaba dentro del club, nos ha tocado descender y no puedo eliminar mi cuota de responsabilidad, pero simplemente quiero que se sepan cuales han sido mis funciones. Y hasta el presente no era el momento idóneo porque igual perjudicabas por empezar a discutir temas que eran secundarios para la marcha del equipo.

Porque la Real parece que ha bajado por no fichar a Cardozo...

No voy a entrar en si la Real ha bajado por eso o no, pero en este tema hay mucha falta de información. Cardozo era un desconocido cuando la secretaría técnica de la Real se interesó en él y quiso saber su precio sin que nadie lo ofreciera y tras descubrirlo en unos vídeos. Fue el primer club europeo que lo hizo y ahora lo ha comprado el Benfica en pelea con el Marsella por diez millones. En lugar de alabar que una secretaría técnica sea la primera en preguntar su precio cuando lleva nueve jornadas en su primer campeonato argentino, dan la imagen de que no tenemos ni idea... Y eso que aún tiene mucho que progresar como se ha demostrado en la Copa América, donde no ha funcionado como esperaban. Luego se decidió no ficharlo por unas razones, pero ni siquiera hubo negociación, sólo una petición de precio como en muchos casos. (N.de la R: Lotina ya dijo públicamente que al pensar que Skoubo se iba a recuperar, prefería fichar un segunda punta al tener ese puesto cubierto por Kovacevic, Skoubo y Díaz de Zerio).

¿Luis Uranga dijo que todo podía ser distinto si Bakero le hace caso con Cazorla y Sinama Pongolle?

No hablaré de eso. Cada uno conoce dentro del club su trabajo y lo que se habla internamente. No sería ético hablar de cosas concretas. He conocido cinco presidentes y que me defiendan y digan eso es importante porque son los que mejor conocen mi trabajo.

¿Es injusto buscar culpables que no tienen esa responsabilidad?

Cuando el primer equipo anda mal todos miran a los entrenadores de Zubieta, cuando el rendimiento de la cantera, y ahí están los datos, es bueno, aunque últimamente ha bajado algo por la marcha del equipo. Por eso no valorar el trabajo de los entrenadores que han estado en Zubieta me parece negativo... En mi caso me gustaría cortar el tema de que esto viene de lejos y apuntan al año 95, que no sé si es una coincidencia con mi llegada a la secretaría técnica. Y resulta que en mis seis años el puesto medio es el noveno, no bajamos del trece, y el equipo juega siempre de media con siete-ocho canteranos titulares. Y eso que desde el 96 hay una sentencia Bosman que lo cambia todo y ha hecho más difícil competir a equipos que se basan en la cantera como la Real, como pasa al Athletic y al Nantes. Y pese al caso Bosman en tres años estamos muy bien y en dos que acabamos el trece todos se rasgan las vestiduras y el presidente debe irse fuera y el director deportivo es defenestrado. Es difícil y seguirá siendo difícil. Me llama la atención que ahora recordemos fichajes que no resultaron tan buenos como esperábamos, pero lo importante es el colectivo y que con ellos no bajáramos del puesto octavo y sean recordados cuando estamos el diecinueve...

¿Y no se tiene en cuenta que las posibilidades de la Real son las de un equipo de la zona media-baja?

Luis Uranga explicaba bien en GARA lo que supone el reparto del accionariado de la Real, cuando en otros clubes prima el accionista mayoritario que pone dinero. Seguir como estamos es bonito, es un sentimiento de toda la afición guipuzcoana, pero económicamente es difícil competir. Pero tampoco tener más dinero para fichar te asegura nada. Ahí están los casos de equipos con grandes fichajes como Atlético, Betis y Tenerife que descienden. Hace mes y medio el Celta jugó en Anoeta con ocho extranjeros, Esteban y dos internacionales españoles en el once y ha bajado. La liga es difícil, no digo que hayamos hecho cosas mal, pero no es fácil y te das cuenta que según van entrando nuevas directivas las soluciones no son tan fáciles como muchas veces se ven.

¿Dónde va a estar el futuro profesional de Miguel Etxarri?

Creo que seguiré ligado al fútbol, no sé si en la enseñanza o en el fútbol profesional. Por suerte estoy bien valorado en el mundo del fútbol y me llaman de distintos lugares, me reclaman a menudo para charlas... Se me reconoce más fuera que en casa.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo