GARA > Idatzia > Real Sociedad

REAL En 13 años con la base subieron 34 jugadores

Un informe para entender 18 años de un servicio útil para el club

En seis años de Etxarri como responsable deportivo, la Real tuvo un superávit de 1.200 millones entre traspasos y fichajes y el puesto medio fue el noveno

 

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Miguel Etxarri ha realizado un informe de sus dieciocho años en el cuerpo técnico de la Real Sociedad, en el que explica detalladamente sus funciones y sus resultados, con lo que deja en evidencia a todos los que le han criticado desde el desconocimiento y la desinformación.

De 1986 a 1989 fue segundo entrenador del Sanse en Segunda B, ojeador del fútbol base e informador de rivales del primer equipo -que en esa época obtiene un título de Copa y dos subcampeonatos de Liga y Copa- y del Sanse, en el que trabajó con Loren, Alaba, Uria, Bengoetxea, Zuñiga, Dadie, Loinaz, Igoa, Iturrino, Martín Begiristain, Urbieta, jugadores que subieron al primer equipo.

Tras tres años fuera de la Real, en los que mantiene al Eibar en Segunda, regresa en 1992 y hasta el 95 es el entrenador del Sanse en Segunda B. Destaca que «el objetivo marcado por el máximo responsable del primer equipo es subir entre uno o dos jugadores al año y ascienden y tienen actividad en la máxima categoría durante varios años: Alberto, Pikabea, Idiakez, Aitor, Aldeondo, Aranzabal, Etxeberria y De Pedro, los tres últimos internacionales absolutos, jugando el mismo día contra Italia». También subieron Arteaga, Zabala, Cuyami, Emery y Estéfano.

En enero del 95 y tras la destitución de Toshack pasa a compaginar su trabajo con el de secretario técnico, «para labores de venta y adquisición de jugadores para la confección de la plantilla de Primera División».

De 1995 a 1997 está «dos años de Secretario Técnico para las labores de confección de las plantillas, especialmente la del primer equipo, junto con los entrenadores del primer equipo, gerente, presidente y vicepresidente. Las labores principales son las del estudio del mercado para poner a disposición del grupo la relación de jugadores existentes en el mismo, para cubrir las necesidades del equipo, para posteriormente realizar estudios de posibilidades de adquisición o venta. Entrenador auxiliar del primer equipo con Iriarte e Irureta».

De 1997 al 2001 está «cuatro años de director deportivo en los que a las responsabilidades anteriormente descritas, se añadía la responsabilidad del Fútbol Base». El balance económico entre las ventas y compras es «positivo de unos 1200 millones de pesetas, que permitieron que en estos seis años, en dos no hubiera subida de cuota ni medios días del club y un aumento de la asignación al doble de lo establecido a los clubes convenidos».

Recuerda que en esos seis años la Real fue séptima, octava, tercera, décima, decimotercera y decimotercera y que sólo «seis equipos acabaron entre los trece primeros esas seis ligas: Real Madrid, Valencia, Barcelona, Deportivo, Athletic y Real». Por contra equipazos como el Tenerife en la 98-99 y el Betis y el Atlético en la 99-2000 bajaron a Segunda. En el informe se recuerda que en esos años la Real ganó al Madrid 4-2 en la 98-99 con siete canteranos en el once y 3-2 en la 99-00 con ocho,

Durante su período de responsable del fútbol base destaca que el primer juvenil ganó el título estatal en las temporadas 97-98 y 98-99 y en la 99-00 gana la Supercopa de la máxima categoría. En la 2000-01 es campeón del sector norte del trofeo Nike en la categoría cadete txiki con una media de ocho jugadores internacionales por año en las categorías formativas.

Ascensos en diez años en la base

En esos seis años ascienden al primer equipo Etxeberria, Aldeondo, Aranburu, Aitor, Gurrutxaga, Llorente, Gabilondo, Xabi Alonso y Rubén Vega. Además aparecen como debutantes no confirmados Barkero, Emery, Sergio Francisco, Alvarez, Joseba Agirre e Iglesias y llegan al primer equipo de equipos convenidos Sarriegi y Jauregi.

A modo de conclusión destaca que en sus últimos diez años de trabajo con la base subieron al primer equipo trece jugadores que han tenido continuidad en Primera como Alberto, Pikabea, Idiakez, De Pedro, Aranzabal, Etxeberria, Aldeondo, Aitor, Gurrutxaga, Aranburu, Llorente, Xabi Alonso y Gabilondo. Y además subieron al primer equipo Barkero, Alvarez, Sergio Francisco, Vega, Emery, Cuyami, Zabala, Estéfano, Iglesias y Arteaga.

En la temporada 2001-02 Etxarri es director deportivo del fútbol base y realiza informes de rivales del primer equipo a petición del responsable del Fútbol Profesional, Toshack, y a petición suya realiza también .informes de algunos jugadores.

Con Olabe como director deportivo (2002-05) trabaja en la «secretaría técnica. Organización de la metodología de trabajo para el estudio y mejora continua de la información sobre el mercado futbolístico: autoinformación, intermediación, relaciones externas, videos, viajes, recopilación de datos. Departamento de Selección y Captación de jugadores para el Fútbol Base. Informes de rivales en la 2002-2003. Subcampeonato de Liga. Informes de rivales de Champions en la 2003-2004».

En la 2005-2007, realiza desde la secretaría técnica un trabajo similar y en la pasada campaña le toca estar ocho partidos con Gonzalo Arkonada de segundo entrenador del primer equipo y en ésta ha «colaborado con el entrenador del primer equipo en el retoque de plantilla del mercado de invierno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo