GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno de Rusia amenaza con colocar misiles en la frontera con Polonia

Sergei Ivanov, viceprimer ministro ruso, amenazó ayer con colocar misiles en el enclave de Kaliningrado -en la frontera con Polonia y Lituania- si EEUU insiste en colocar su escudo antimisiles en Europa Central.

GARA |

El viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, amenazó ayer con colocar misiles en el enclave de Kaliningrado, en la frontera con Polonia y Lituania, en «contrapartida» a un posible rechazo de Washington a la alternativa propuesta por Moscú al escudo estadounidense antimisiles.

«Si nuestras propuestas no se aceptan, adoptaremos las medidas adecuadas. Será una respuesta asimétrica y eficaz. Sabemos lo que estamos haciendo», señaló Ivanov en declaraciones recogidas por los medios rusos durante una visita oficial a Tashkent, capital de Uzbekistán.

En cualquier caso, Ivanov no ofreció más precisiones sobre en qué consistiría la respuesta rusa, más allá de señalar que estaba hablando de misiles y que se ubicarían en Kaliningrado.

«En cambio, si se aceptan nuestras propuestas, la necesidad de Rusia de instalar nuevas bases de misiles en la parte occidental del país, especialmente en la región de Kaliningrado, desaparecerá», añadió Ivanov.

Oferta en Azerbaiyán

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el pasado 8 de junio compartir con EEUU un centro de observación por radar explotado por Rusia en Azerbaiyán, en lugar de desplegar un escudo antimisiles en Polonia y Chequia.

En la cumbre informal que Putin celebró con el presidente de los EEUU, George Bush, en la residencia familiar del mandatario estadounidense en Kennebunkport, el presidente ruso insistió en la necesidad de implementar un sistema de misiles conjunto para toda Europa en sustitución de las baterías estadounidenses en Polonia y Chequia.

Rusia considera una amenaza directa para su seguridad los planes de EEUU de colocar un escudo antimisiles en estos dos países que actualmente son miembros de la OTAN y que anteriormente fueron integrantes del Pacto de Varsovia.

Putin sugirió el martes en Guatemala, con bastante más diplomacia que Ivanov, que las relaciones entre EEUU y Rusia mejorarían considerablemente si Washington aceptase la propuesta de Moscú.

«Considero que si EEUU aceptan nuestras propuestas va a mejorar la seguridad internacional, pero sobre todo va a cambiar la naturaleza de nuestra relación, y esta relación tendrá seguramente carácter estratégico», añadió Putin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo