GARA > Idatzia > Ekonomia

La bombona de butano sube hoy hasta los 11,64 euros

GARA |

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilos subirá un 0,95% a partir de hoy en el Estado español y se situará en 11,64 euros, según una orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). La bombona de butano se encarece en 11 céntimos, ya que el precio actual, que entró en vigor el pasado 1 de abril, era de 11,53 euros. El nuevo precio estará vigente hasta el 30 de setiembre, fecha en la que se volverá a actualizar.

Según Industria, la subida del precio del butano se debe al encarecimiento de la materia prima en un 3,48% y de los fletes (costes de transporte) en un 1,89%, factores atenuados por la apreciación del euro respecto al dólar en un 3,91% por ciento.

El nuevo precio del butano se ha calculado de acuerdo con una orden ministerial publicada ayer en el BOE que actualiza la actualmente en vigor.

La nueva orden reduce de seis a tres meses el periodo móvil de cálculo de las cotizaciones internacionales para tener unas señales de precios más acordes con el mercado. Además, se han actualizado los costes de comercialización, que aumentan en un 2,7%.

Entretanto, los precios máximos de los gases licuados del petróleo por canalización bajarán un 0,84% (0,6385 céntimos de euro por kilogramo) a partir del 17 de julio. El precio máximo antes de impuestos pasará de 76,2747 a 75,6362 céntimos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo