GARA > Idatzia > Kultura

El Museo de Bellas Artes de Bilbo suspende la muestra de Morquillas

GARA | BILBO

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha decidido cancelar la exposición ``Morquillas, l'air du temps'', cuya inauguración estaba prevista para el 22 de octubre, debido a las exigencias del artista «y la imposibilidad de éste de llevar adelante la exposición en las condiciones pactadas entre las partes», han señalado los responsables del centro.

Según la pinacoteca, ésta y el artista firmaron un acuerdo para la realización de una exposición de nueva ejecución, comprometiéndose el Museo a financiar la producción de dichas obras con un presupuesto cerrado. Recientemente, el artista comunicó al Museo de Bellas Artes la imposibi- lidad de realizar la muestra si no se hacía cargo de diversas partidas económicas suplementarias.

El Museo anunció que no puede aceptar dicha «medida de presión. Los nuevos requerimientos del artista y el incremento de coste que ello conlleva carecen de justificación alguna, máxime cuando fue el propio Morquillas quien solicitó un aplazamiento de la muestra ante el retraso en la ejecución de sus trabajos para la exposición», explicó.

En cualquier caso, la pinacoteca indicó que las desavenencias con el artista se remontan a meses atrás, por causa de otras «pretensiones injustificadas, como la de exponer las obras producidas expresamente para esta exposición, en galerías de arte, con anterioridad a la inauguración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao».

Sin embargo, lo que ha desencadenado la decisión final de suspender la muestra ha sido la exigencia del artista de que el Museo se haga cargo de partidas extraordinarias no contempladas en el acuerdo firmado entre las partes.

El asunto está en este momento en manos del letrado del Museo, Jon Artatxo Aurtenetxe, quien ha manifestado su intención de buscar un acuerdo extrajudicial con el artista antes de emprender la vía judicial..

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo