GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba identifica a uno de los arrestados en París como Iker Beristain Gutierrez

El Ministerio del Interior español informó ayer de que uno de los dos detenidos en la madrugada del martes en París es el joven de Getxo Iker Beristain. Del otro detenido no dio ninguna información, y tampoco se conoce el estado de los tres arrestados en Donibane Garazi.

GARA |

Mientras que se desconoce el estado actual de los tres detenidos el lunes por la tarde en Donibane Garazi -Ekaitz Agirre, Aingeru Cardaño y José Antonio Aranibar-, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de que uno de los arrestados en la madrugada del martes en las inmediaciones de París es el vecino de Getxo Iker Beristain Gutierrez.

Del segundo detenido, sin embargo, no trascendió ninguna información. Rubalcaba confirmó que la Policía francesa arrestó a los dos ciudadanos vascos cuando realizaban una mudanza. Además, describió al vecino de Getxo como un «importante miembro del aparato logístico de ETA», sobre el que, añadió, pesaba una orden de busca y captura internacional por parte de la Audiencia Nacional.

El ministro del Interior español compareció ayer por la mañana en sede ministerial para dar cuenta de las últimas cinco detenciones practicadas por la Policía francesa en Donibane Garazi, en colaboración con la Guardia Civil, y en las cercanías de París.

La Ertzaintza en Algorta

Rubalcaba corrigió, por ejemplo, que los 140 kilos de material explosivo hallados en el interior del vehículo de los detenidos no eran clorato potásico, sino que se trata de 140 kilos de cloratita.

Por otra parte, según denunciaron ayer vecinos de Algorta, la Ertzaintza identificó en la tarde de ayer a dos personas que participaban en una manifestación en denuncia por la detención de su vecino Ekaitz Agirre.

La Policía autonómica grabó a las 250 personas que participaban en la movilización, que previamente había rodeado, y amenazó con cargar si no se disolvían. Los vecinos de Algorta han hecho un llamamiento a concentrarse hoy a las 20.00.

Movilizaciones

En Intxaurrondo, Santutxu, Algorta y Bera se repitieron los actos de protesta contra los arrestos. En Santutxu se movilizaron 200 personas, 250 en Algorta y en Bera, 30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo