GARA > Idatzia > Euskal Herria

Idoia Garmendia lleva seis días en huelga ante el riesgo de ser entregada a Madrid

GARA |

La prisionera política vasca Idoia Garmendia Imaz se declaró en huelga de hambre el pasado 29 de junio ante el riesgo de ser entregada al Estado español. La vecina de Ordizia, que cumplirá la condena impuesta por los tribunales franceses el próximo 13 de julio, fue arrestada en 2003 en Bordele, bajo la acusación de ser militante de ETA.

El 12 de julio el pueblo goierritarra acogerá una manifestación para exigir su regreso a Ordizia y denunciar el riesgo de la entrega. La marcha partirá a las 20.00 desde la plaza.

Dos jóvenes agredidos en Iruñea

Por otro lado, Askatasuna también informó ayer de que el lunes por la tarde dos jóvenes de Iruñea fueron «brutalmente» agredidos por la Policía municipal en el parque de la Taconera. Según explicaron desde el organismo antirrepresivo, primeramente fueron arrestados por no querer identificarse, y minutos después de que abandonaran las dependencias policiales, según Askatasuna, fueron objeto de la agresión.

El organismo antirrepresivo ha exigido la destitución del jefe de la Policía municipal. Por su parte, EAE-ANV de Iruñea también ha denunciado con dureza la agresión.

Asimismo, Askatasuna ha denunciado que al preso político vasco Arkaitz Agote, detenido a finales de marzo por la Guardia Civil y que denunció torturas, le condujeron el 29 de junio a la Audiencia Nacional para, sin contar con abogado y sin su consentimiento, realizarle las pruebas de ADN esposado y a la fuerza.

Acto político en Santurtzi

Por otra parte, ayer se dio a conocer la movilización que se va a desarrollar mañana en Santurtzi. Vecinos del municipio costero han organizado un acto político, a las 20.00, para exigir la liberación del preso político de la localidad Koldo Hermosa.

Hermosa, además de llevar 20 años en prisión, ha sido objeto de la aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo español, por lo que le han aplicado la cadena perpetua.

Además, las protestas en defensa de los derechos de los presos se repiten por todo el país. Así, el lunes fueron 100 las personas que se concentraron en Ondarroa, 25 en Otxarkoaga, 15 en Bermeo, 57 en Laudio, 26 en Astigarraga y 9 en Euba. El martes, 90 personas se movilizaron en Bilbo, 56 en Arrasate y 20 en el barrio donostiarra de Loiola.

Ayer, 30 personas participaron en la concentración del barrio iruindarra de Errotxapea. En Mutriku, 25 personas se manifestaron contra la extradición de la presa política Agurtzane Delgado, una movilización que sirvió para denunciar también las últimas detenciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo