GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Hacer una buena general sería un gran resultado para mí en el Tour»

Juanma GARATE

QUICK-STEP

A sus 31 años y con ocho temporadas como profesional a sus espaldas, el ciclista de Irun afronta con ilusión su tercer Tour consecutivo. Consciente del reto que supone para un corredor como él cosechar un buen resultado en la general, llega a la salida de Londres con ganas de demostrar su valía.

Mikel ARREGI |

Después de otro accidentado inicio de año, Garate afronta la que será ya su decimotercera vuelta de tres semanas.

Otra temporada a contrapié.

Sí, otra más. Ha sido una temporada que empezaba bien de lejos, pero que luego se ha ido torciendo. Cuando comenzó la competición vino una caída -se rompió la cabeza del radio de un brazo- y más tarde nos dimos cuenta de que tenía tres costillas rotas, lo que condicionó mi recuperación.

¿Como se encuentra después de su lesión?

Volví sin ningún tipo de miedo y al final las cosas han salido mejor de lo esperado. A Catalunya fui con intenciones de rodar y, aunque noté bastante la falta de ritmo, todo rodó mejor de lo esperado. En Suiza ya las cosas pintaron mejor, fui capaz de aguantar con los mejores hasta poco de meta y, si bien me faltaba ese cambio de ritmo final, se puede decir que allí estuve cerca de los mejores.

Entonces, ¿sus sensaciones de cara al Tour son buenas?

Sí, creo que sí. He ido en su justa medida en progresión. Ahora bien, todavía no estoy al cien por cien pero sí en condiciones de llegar bien a la montaña.

Para un corredor como usted ganar alguna etapa o acabar la general entre los diez primeros sería un gran resultado.¿Qué objetivos se marca?

Quedar entre los diez primeros en la general del Tour supondría mucho para un corredor como yo. Por eso creo que hacer una buena general sería un gran resultado para mí.

¿Qué le parece la carta ética de la UCI?

Es un abuso permitido por los ciclistas. Somos los que tenemos la última palabra por lo que nadie se puede quejar.

Pero, ¿no le parece que es un chantaje tener que firmar la carta para poder correr el Tour?

Así es. ¿Y si no firmamos crees realmente que no corremos el Tour? ¿Leblanc se va a poner un culotte? ¿Que pasaría si de repente 160 tíos dicen que no van a firmar la carta? Seguramente, la UCI sacaría alguna otra norma más suave y coherente con la realidad. Pero si la UCI te pone la pistola detrás y dice que firmas o no corres, muchos ciclistas lo firman. Tenemos lo que nos merecemos. El problema es que como siempre hay gente que no ve nada mas que un palmo delante de sus narices y todos tenemos que ir a rueda.

Este año acaba contrato. ¿Cómo van las conversaciones con su equipo para renovar?

Las relaciones son buenas. Ellos me han mostrado su interés de que siga con ellos el año que viene, pero creo que habrá que escuchar otras cosas también. No sólo priman los intereses económicos, sino que también están los deportivos.

Entonces, ¿se puede decir que hay otros equipos interesados por ficharle?

Sí. Pero no ha habido conversaciones concretas, sólo han mostrado su interés y nada más. En cualquier caso, me gustaría hacer un buen Tour para demostrar que no vivo de las rentas del pasado sino del momento.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo