GARA > Idatzia > Mundua

Muestras de dolor por Álvarez y Essery mientras Vitorica continúa en coma

Begoña Larrabeiti y Eva María de Mena, dos de las heridas en el atentado del lunes en Yemen, llegaron ayer por la tarde al aeropuerto de Loiu. Ninguna de las dos quiso hacer declaraciones. «Lo que más quieren es tranquilidad e intentar volver a la normalidad», manifestó a este medio un directivo de Banoa que el martes viajó al país asiático. Allí sigue en estado muy crítico Asunción Vitorica. Los médicos informaron de que está en «coma profundo».

M. ISASI - A. LERTXUNDI |

Centenares de personas respaldaron ayer en Euskal Herria, especialmente en Donostia y Zarautz, y Catalunya a los familiares de los siete turistas fallecidos en el atentado del lunes en Yemen. Sus cuerpos, así como cinco de las seis personas heridas, llegaron a las 7.15 de la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz. A pie de pista, les esperaban familiares que, en cuanto aterrizó, subieron al avión. Dos de los heridos pudieron bajar por sus propios medios y los otros tres fueron trasladados en camilla.

Todos ellos fueron examinados en el hospital militar Gómez Ulla, donde tres tendrán que permanecer ingresados.

Según el parte médico, las dos pacientes dadas de alta, Begoña Larrabeiti y Eva María de Mena, presentaban contusiones y heridas superficiales. Ya por la tarde, sobre las 19.20, llegaron al aeropuerto de Loiu desde Madrid.

El eco informativo que estos días atrás ha tenido el atentado de Yemen era evidente ante las puertas de «Llegadas», donde se congregaron varias decenas de fotógrafos, cámaras y periodistas. La presencia de un grupo tan numerosos de medios despertó el interés de quienes esperaban en las inmediaciones, así como de aquellos que iban desembarcando de los distintos vuelos, que, al salir, se encontraban con una barrera de cámaras. Pero ni Larrabeiti, que llegó acompañada de su hermana, ni De Mena hicieron declaraciones y, nada más llegar, se apresuraron a abandonar el lugar acompañadas de sus familiares.

Eva María de Mena fue recogida por su hermano, mientras que a Begoña Larrabeiti le esperaban su madre, «con muchas ganas de verla», y otros dos allegados. Acompañada de su hermana, con la que viajó desde Madrid, se dirigió apresurada hacia un taxi tras evitar a los medios de comunicación y sin haberse percatado de la presencia de sus familiares hasta que fue alertada por su sobrino y, seguida de fotógrafos y cámaras de televisión, se marchó rápidamente del aeropuerto.

Se espera, además, que en las próximas horas Estibaliz Díez del Río, que tiene cortes en la rodilla derecha, sea dada de alta.

Un cuarto herido presenta fracturas múltiples en sus extremidades así como erosiones en cara, cuello y miembros superiores. En el hospital madrileño se le curaron las heridas y se le redujo una luxación de tobillo izquierdo. Según precisó el director médico, su pronóstico es grave y, «a petición propia», se ha preparado su evacuación medicalizada para que sea trasladado a su ciudad de origen.

La quinta persona herida traslada a Madrid padece politraumatismo con múltiples erosiones y abrasiones en cara, cuello y tórax. Su estado es también grave y permanece en estudio para descartar lesiones en órganos internos, por lo que deberá permanecer en el hospital por un tiempo indeterminado a la espera de que se complete el examen de su situación.

Dos craneotomías

En Yemen, la vecina de Amurrio Asunción Vitorica continúa muy grave. Fuentes médicas del Hospital Al Zaura indicaron que «está en coma profundo y ha tenido sólo una ligera mejoría desde anoche -por el martes-», cuando fue operada por segunda vez.

El médico que le atiende en Sana´a resaltó la gravedad de su estado y que, pese a las dos intervenciones quirúrgicas, aún tiene metralla en el cerebro. Prácticamente desde el primer momento del atentado, Vitorica ha permanecido inconsciente. Desde el lunes, le han practicado dos craneotomías. Ayer, dos hermanas viajaron a la capital yemení acompañadas por un neurocirujano.

Las personas que han logrado sobrevivir al atentado así como sus familiares han requerido de asistencia sicológica. Muchos recuerdan de manera imprecisa lo ocurrido o han preferido no hacer declaraciones.

Precisamente, en una conversación telefónica con GARA tras un viaje relámpago a Yemen en el airbus enviado por el Gobierno español, Jon Lezkano, directivo de la agencia Banoa, resaltó el deseo de «tranquilidad» y de permanecer «alejadas de los medios» de las personas heridas. «En lo que más han incidido cuando he hablado con ellas es que quieren tranquilidad, guardar su intimidad e intentar así volver a la normalidad. Lo ocurrido es un auténtico drama humano y una situación muy dura», subrayó.

Múltiples muestras de apoyo

Las muestras de dolor y apoyo fueron patentes en numerosas localidades vascas. En la capital donostiarra, donde residía Mikel Essery (natural de Zarautz), su hija mayor recibió, visiblemente emocionada, el cariño de los alumnos y compañeros de trabajo de su padre en la ikastola Hegoa de Intxaurrondo.

Tras la concentración silenciosa ante el Ayuntamiento, varios niños se le acercaron para entregarle algunos dibujos. Entre los concentrados también estaban representantes de la Corporación, el periodista Gorka Landaburu y Luis Chillida, hijo del fallecido escultor. Una lluvia de aplausos puso fin a la movilización.

En Zarautz, familiares y amigos se concentraron frente al Consistorio para recordar a la joven Magie Álvarez, muy conocida en la localidad costera. Tal y como ella misma dijo en el programa «El conquistador del fin del mundo» de ETB, su verdadera «profesión es ser mochilera». Su afición a los viajes y a conocer tierras lejanas le llevó a vivir durante un tiempo en Australia.

Funerales y actos de homenaje

El funeral por Mikel Essery se celebrará a las 19.30 horas hoy en la iglesia de San Vicente de Donostia, mientras que su entierro tendrá lugar a las 13.00 horas en el cementerio de Aia. Además, se baraja la fecha del 21 de julio para homenajear a Essery en el castillo de Urgull.

Los funerales por Magie Álvarez se celebrarán en Zarautz, de donde era natural, aunque, por el momento, se desconocen la hora y el lugar donde tendrán lugar las honras fúnebres y del entierro.

En el caso de Mikel Essery, la ikastola Hegoa de Intxaurrondo, donde daba clases de inglés y era jefe de estudios, ha organizado un acto íntimo que se llevará a cabo mañana para homenajearle.

«Tenemos la necesidad de estar juntos y recordar a Mikel», señaló una profesora del centro donostiarra, quien explicó que en el homenaje, en el que participarán alumnos de la ikastola, padres, profesores y otros empleados del centro escolar, se proyectarán fotografías de Essery acompañadas de música y se desarrollará en la intimidad y sin la presencia de los medios de comunicación. GARA

parte médico

Tres personas deberán seguir ingresadas. Dos están graves. Se espera que en las próximas horas, Estibaliz Díez del Río sea dada de alta en el hospital Gómez Ulla de Madrid. Según el parte médico, tiene cortes en la rodilla.

dibujos de apoyo

Alumnos de la ikastola Hegoa de Intxaurrondo, donde trabajaba Essery, entregaron a la hija mayor de éste varios dibujos en recuerdo a su profesor. En Zarautz, también se vivieron momentos llenos de emoción y dolor.

marcha en yemen

Figuras políticas y representantes de asociaciones civiles han organizado para hoy una marcha desde el hotel Hada, en el Barrio Diplomático, hasta la sede de la Embajada española para rechazar el atentado del lunes.

La Policía yemení identifica a varios sospechosos en relación al atentado

La Policía de Yemen ha identificado a varias personas en relación con el atentado del lunes en la provincia de Mareb, en el que murieron diez personas -dos de ellas vascas-, mientras continúa la investigación para esclarecer las circunstancias del ataque, en la que participan también policías españoles y guardias civiles.

Según aclaró ayer el ministro yemení del Interior,Rachad Al Alimi, se ha identificado pero no detenido, por ahora, a más de diez personas directamente implicadas en la planificación o ejecución del atentado.

Añadió que entre los implicados hay varios que no son yemeníes y señaló que, aunque han sido identificados, no se ha procedido a su arresto para no precipitar el curso de la operación.

Desmintió así la informaciones difundidas a mediodía de ayer que apuntaban a la detención de once personas por su supuesta relación con el kamikaze y concretaban incluso que los arrestos se habían producido en la provincia de Mareb, así como en Shabwa y Abien, también en el este del país, y en la capital, Sana'a. Fuentes de la investigación citadas por Efe indicaron que, al menos, nueve de los arrestados son de nacionalidad yemení y añadieron que el autor material del atentado, de cuya identidad no facilitaron datos, «se había trasladado de Abien a Mareb pocos días antes».

El presidente yemení, Ali Abdulah Saleh, manifestó el martes que los organismos de seguridad se encuentran en alerta máxima para detener a los cómplices del kamikaze. Las fuentes policiales citadas por Efe señalaron que éstos han intensificado sus operaciones de búsqueda en Mareb, Abien y Shabwa y también en lugares más lejanos, como Aden y Hadramaut.

Al parecer, la Policía ha centrado sus investigaciones en los tres o cuatro supuestos miembros de la rama yemení de Al Qaeda que permanecen en libertad tras la huida de prisión de un grupo de 23, en febrero de 2006. Las autoridades mantienen que entre ellos se encuentra Abdala Al Weheshi, su supuesto líder, que pocos días antes del atentado advirtió de que su grupo iba a vengar la detención de varios de sus miembros.

Los especialistas yemeníes continúan analizando los restos encontrados en el lugar del atentado, que fueron retirados ayer. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo