GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

JOSE MARI SAGARDUI, 27 AÑOS privado de libertad

Jose Mari Sagardui cumple veintisiete años en prisión, diez de ellos en aislamiento

El movimiento pro amnistia volvió a exigir ayer la liberación de Jose Mari Sagardui «Gatza» ante el inminente cumplimiento del vigesimosétimo aniversario de su ingreso en prisión. Con este motivo, las calles de Zornotza acogerán dos movilizaciones durante el próximo fin de semana. Para Xabin Juaristi, la situación de Sagardui responde a que «tras el fracaso de la dispersión, los estados sólo buscan la venganza».

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El próximo lunes, 8 de julio, se cumplirán 27 años de la detención y posterior encarcelamiento de Jose Mari Sagardui Gatza, torturado durante aquellos días, tal como él mismo relató. Es el preso político que más tiempo lleva encarcelado en el continente europeo. En todo su periplo carcelario, el vecino de Zornotza ha conocido una quincena de prisiones en las que permanentemente ha sufrido unas durísimas condiciones de vida.

Ante la inminencia de este aniversario represivo, el movimiento pro amnistia ofreció ayer una conferencia de prensa en Bilbo para volver a denunciar la situación de Gatza, exigir el fin de la política carcelaria y hacer un repaso de las diferentes etapas por las que ha tenido que pasar el zornotzarra en prisión. Acompañando al padre de Gatza, Santos Sagardui, comparecieron la representante de Etxerat Agurtzane Alcalde y los de Askatasuna Xabin Juaristi y Estitxu Velasco.

La primera en intervenir fue Alcalde, quien relató que Sagardui «a día de hoy, y tras 27 años encarcelado, se encuentra recluido en una celda de Jaén en la que durante 20 horas no entra el sol». Es por ello por lo que le calificó de «superviviente de una política penitenciaria que genera problemas físicos y síquicos que llevan a los presos a la muerte, y que provoca accidentes que conducen a la muerte de familiares y amigos».

La representante de Etxerat denunció también la actitud que mantienen al respecto «instituciones y departamentos de derechos humanos» que, según resaltó, «no hacen nada para acabar con esta situación». Ante una coyuntura que definió como «gravísima», invitó a empresas de Zornotza a que «bajen sus persianas» y secunden el paro de media hora, de 19.30 a 20.00, convocado para mañana en la localidad vizcaina.

«Referencialidad en la lucha»

Por su parte, Xabin Juaristi subrayó que Gatza lleva «toda una vida luchando de manera ferviente». Un camino que no ha recorrido solo ya que, como constató el portavoz de Askatasuna, «le ha acompañado un colectivo de máxima referencialidad en la lucha como es el Colectivo de Presos Políticos Vascos».

Asimismo, recordó las diferentes fases que ha vivido la política penitenciaria impulsada por el Estado español y el francés durante los últimos 30 años y que busca «doblegar a Euskal Herria destruyendo a los presos políticos vascos». De este modo, rememoró cómo en 1977 «se procedió a un indulto y a una pseudoamnistía, para meses después volver a llenar las cárceles de vascos». En el marco de ese «duro camino» que han sufrido los presos políticos vascos colocó «las medidas represivas importadas desde Alemania, la implantación del modelo de cárcel de máxima seguridad como en Herrera de la Mancha, a lo que había que sumar la presencia de policías españoles y guardias civiles ejerciendo de carceleros».

Otra etapa significativa fue la comprendida entre los años 1986 y 1996, durante la cual se desarrolló «un plan elaborado por los expertos del PNV en el que se abogaba por profundizar en el aislamiento y la dispersión, con palabras bonitas y humanistas pero que ocultaba unas macabras intenciones». No obstante, Juaristi indicó que en los últimos años «la situación ha ido a peor». Como ejemplo de ello, enumeró las trabas impuestas a los prisioneros en cuanto a las visitas o para poder estudiar, más aún si lo quieren hacer en euskara. Y a ello se debe sumar la «profundización en el aislamiento y el aumento de la pena máxima hasta los 40 años». Dentro de este contexto situó también la denominada «doctrina Parot», una cadena perpetua encubierta que por el momento afecta ya a 20 presos vascos pero que puede ampliarse a un centenar más o el caso de De Juana.

«Un gran Guantánamo»

El portavoz de Askatasuna denunció que los estados español y francés, «una vez fracasada la política penitenciaria, sólo buscan la venganza». Manifestó también que «utilizan el secuestro como medida de chantaje ininterrumpido para usar a los presos como si de prisioneros de guerra se tratasen». Un hecho con el que se explica que «Gatza sea el preso político más antiguo de toda Europa».

Como consecuencia de estas medidas represivas, Juaristi indicó que «para los vascos, la democracia española se ha convertido en un gran gran Guantánamo». Remarcó que la única manera de revertir esta situación es «que se respeten los derechos del Colectivo de Presos Políticos Vascos reconociendo su estatus político, reagrupándolos en Euskal Herria y situando la política penitenciaria en clave de solución».

El movimiento pro amnistia llamó a participar en el acto político previsto para el sábado, a las 18.00, en la plaza del Ayuntamiento de Zornotza.

MOVILIZACIONES

Las calles de Zornotza serán testigo de movilizaciones en favor de «Gatza» este fin de semana. Para mañana se ha convocado un paro de media hora en bares y comercios, mientras que el sábado habrá un acto político en la plaza del Ayuntamiento.

Un castigo que puede prolongarse hasta los 30 años en la cárcel

A pesar de que José Mari Sagardui cumplirá 27 años en prisión el próximo lunes, tantos como los que estuvo Nelson Mandela encarcelado en Sudáfrica, su situación parece no tener visos de mejorar a corto plazo. Así, según señaló Xabin Juaristi ayer, su pena puede llegar a extenderse «hasta los 30 años, condena máxima establecida por la legislación bajo la que Gatza fue condenado».

Una situación que el portavoz del organismo antirepresivo enmarcó dentro de la política penitenciaria, la cual posibilita que se den casos como el del vecino de Zornotza. Asimismo, para Juaristi, «Gatza» podría llegar a cumplir la escalofriante cifra de tres décadas en prisión que podrían llegar a culminarse en caso de que «no hagamos la presión suficiente» para impedirlo.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en la capital vizcaina, una figura destacaba sobremanera junto a los representantes del movimiento pro amnistia, se trataba de Santos Sagardui, el padre de «Gatza». Quien acompañado de una foto de su hijo donde se pedía su libertad, permaneció en silencio hasta el final de la comparecencia, cuando se le preguntó por el momento por el que atraviesa su descendiente en estos momentos.

Santos Sagardui fue conciso y destacó que «Gatza» se encuentra «animado» ya que cuenta con los apoyos de «su compañera, su pequeña que le reporta una gran alegría, sus padres y de toda otra mucha gente del pueblo». Por lo tanto, aseguró de manera clara y contundente que su hijo «no está solo».

B.Z.

BALANCE

En los últimos 30 años, un total de 4.838 ciudadanos vascos han sido encarcelados. Como consecuencia de ello, 22 presos y 16 allegados han muerto en accidentes. «El único fruto de la dispersión ha sido el sufrimiento», mantiene Askatasuna.

ESTATUS POLÍTICO

Xabin Juaristi remarcó que el presidente español, José Luis Rodriguez Zapatero, admitió implícitamente el carácter político de los presos vascos, al reconocer con Iñaki De Juana que «la política penitenciaria es un campo de la lucha antiterrorista».

doce años más

El zornotzarra cumplió las 3/4 partes de su condena en el año 1995. A pesar de ello, doce años después continúa en la cárcel. Una situación que podría prorrogarse hasta 2010, cuando alcance el tope máximo de 30 años según la legislación que le condenó.

10

Los años que «Gatza» ha pasado en primer grado penitenciario, el régimen de vida más duro.

13

Las huelgas de hambre en las que ha tomado parte durante su periplo carcelario.

14

El número de prisiones del Estado español que el vecino de Zornotza ha conocido. Actualmente se encuentra en la de Jaén.

20

Las horas del día durante las cuáles el sol o la luz no llega a la celda en la que le tienen recluido.

27

El numero de años que Jose Mari Sagardui lleva encarcelado.

30

La cifra tope de años que, después de las últimas reformas legislativas consensuadas por PP y PSOE, Sagardui puede cumplir en prisión según la legislación por la que fue condenado.

190

Los días que ha permaneció sin comer durante las trece huelgas de hambre que ha llevado adelante.

500

La distancia media en kilómetros a la que siempre ha estado el preso político vasco respecto a su pueblo natal. Ahora se encuentra a unos 750 kilómetros

1993

Año en el que Sagardui intentó fugarse de la prisión de Granada.

1995

Año en el que Gatza cumplió las 3/4 de su pena y debía haber recuperado la libertad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo