GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna acusa a Zapatero de emplear el debate para negar la solución

El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena denunció ayer que José Luis Rodríguez Zapatero utilizara «tristemente» el debate realizado estos días en el Congreso español para demostrar que «no está por la labor de hacer viable» un proceso de resolución. No obstante, a su juicio, el conjunto de Euskal Herria «no puede resignarse a esta realidad» y abogó por trabajar en la búsqueda de soluciones. Remarcó además que esa será la prioridad de la izquierda abertzale.

Oihana LLORENTE |

El mahaikide Pernando Barrena acusó ayer al presidente del Gobierno español, Jose Luís Rodríguez Zapatero, de utilizar el Debate sobre el Estado de la Nación para «negar la vía de las soluciones». A su juicio, en la sesión que se ha celebrado durante los últimos tres días en el Congreso español, Zapatero ha demostrado «no estar por la labor de hacer viable» un proceso de resolución.

No obstante, en la comparecencia llevada a cabo ayer en la capital guipuzcoana, el protavoz abertzale consideró que Euskal Herria «de ninguna de las maneras, puede resignarse a aceptar esta realidad». Insistió además en que el conflicto tiene solución y remarcó que la actual situación «no supone para este país el inicio de la travesía del desierto». Barrena aseguró que Euskal Herria cuenta con «mimbres suficientes para tirar del carro» del derecho a decidir y la superación territorial del país.

En esta línea, señaló que la línea prioritaria de la izquierda abertzale será «avanzar en la búsqueda de soluciones». Afirmó, además, que para ello es «primordial» articular las fuerzas, tanto sindicales como sociales y políticas.

Tras valorar de manera negativa la sesión del Congreso español, Barrena puso de relieve que se «ha constatado, una vez más, que el Estado español tiene un problema grave con el pueblo vasco»; y «no con ETA o con la izquierda abertzale» apostilló.

En este sentido, el dirigente navarro criticó que el PSOE se ha situado en «una posición política justamente contraria a la búsqueda de un acuerdo en términos políticos». Barrena fue más allá y denunció que el inquilino de La Moncloa está más por la labor de hacer «un nuevo cortafuegos represivo, policial y también político en contenidos de reforma estatutaria».

Ante estos hechos, el dirigente abertzale alertó de que cualquier esquema político que evite abordar el derecho a decidir y la territorialidad, «está abocado al más absoluto de los fracasos».

En la rueda de prensa en la que Barrena estuvo arropado por el también mahaikide Juan Joxe Petrikorena, el mahaikide navarro ironizó afirmando que el «tema estrella» del debate ha sido «una vez más, el estado de la nación vasca». En este sentido, Barrena interpeló a Zapatero y a los demás agentes involucrados en esta sesión, preguntando sobre cuántos debates necesitan para constatar la gravedad de la situación. Un entramado, en el que, al entender de Barrena, «no hacen ningún intento de buscar soluciones democráticas al conflicto político vasco».

Por otro lado, el dirigente abertzale también quiso traer a colación el «triste papel» desarrollado por el PNV. A su juicio el partido liderado por Josu Jon Imaz se ha centrado en un interés «único y exclusivo» sobre las transferencias, y criticó no haber mostrado «ni un ápice de crítica» sobre la labor efectuada por el PSOE en el proceso.

«Gestión, negocio y más Estatuto en clave de partición y sin capacidad de decisión». Así definió Barrena el deseo del PNV.

Díez: «El Gobierno no ha cubierto, en absoluto, las expectativas»

El secretario general de LAB, Rafa Díez, valoró ayer que lo ocurrido en los 16 meses que ha durado el alto el fuego de ETA ha sido «un no proceso» y apuntó que, si bien hay «muchas responsabilidades» a la hora de hacer un análisis de lo sucedido, «el Gobierno del señor Zapatero no ha cubierto, en absoluto, las expectativas con responsabilidad de Gobierno a la hora de llevar adelante lo que puede ser un planteamiento de diálogo, negociación hacia el acuerdo y de compromisos que permitan realmente construir un nuevo escenario».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el líder sindical abertzale consideró necesario, a fin de avanzar hacia ese nuevo escenario, el «saber dónde hemos estado; dónde estamos; y que se ha hecho un camino, y que independientemente de que en este momento haya una situación de ruptura, no partimos de cero».

A su parecer, tras «el ciclo autonómico surgido desde la división institucional y el no reconocimiento de Euskal Herria como sujeto y del derecho a decidir», debe pasarse a otro ciclo «desde un planteamiento de estructuración institucional de Hego Euskal Herria y desde el reconocimiento permanente de que el futuro de este país lo tienen que decidir los hombres y mujeres de este país sin ningún tipo de cortapisas e hipotecas». «Esas dos cuestiones tienen que ser los elementos nucleares, las bases de un marco autonómico que permita luego a Euskal Herria hacer un ciclo político totalmente nuevo», resaltó.

Díez también echó en falta que el sindicalismo abertzale hubiera salido a la calle para apoyar el proceso. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo