GARA > Idatzia > Mundua

Once palestinos mueren en la Franja de Gaza en una operación militar israelí

Once palestinos, al menos siete de ellos milicianos de Hamas, murieron ayer en una incursión militar israelí en la Franja de Gaza. Las muertes ocurrieron en los ataques aéreos y con artillería a los campos de refugiados de Al Bureij y Al Maghazi.

GARA | GAZA

Los enfrentamientos entre Hamas y el Ejército israelí en el centro de la Franja de Gaza, tras una incursión de las tropas hebreas, se saldó ayer con la muerte de al menos once palestinos. Entre los muertos hay al menos un civil y siete milicianos de las Brigadas de Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas. En la operación militar, que derivó en una violenta batalla, el Ejército israelí empleó aviones, tanques y excavadoras .

Los muertos se produjeron durante los ataques aéreos y con artillería en los campos de refugiados de Al Bureij y Al Maghazi, según testigos.

La operación militar comenzó poco antes de las 6 de la mañana, cuando decenas de tanques y helicópteros militares israelíes se internaron un kilómetro en el interior de la Franja, de la que Israel se retiró en 2005, pero a la que mantiene sitiada por tierra, mar y aire.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzedin al Qassam, indicó que tres de sus miembros murieron «en combates con una fuerza especial del Ejército israelí que se infiltró al este del campo de refugiados de Al Bureij», en el centro de la Franja. Sus milicianos descubrieron a los soldados cerca de un edificio residencial e intercambiaron fuego con ellos, enfrentamiento en el que resultaron muertos los tres combatien- tes y heridos otros dos. Uno de heridos de gravedad falleció posteriormente. Otros tres milicianos murieron en un ataque aéreo israelí, confirmaron Hamas y el Ejército hebreo. Entre los fallecidos se encuentra el comandantes del campo de Hamas en Gaza, Mohammed Siam.

Un portavoz militar israelí informó de que en una «operación de rutina de búsqueda de terroristas» sus solados dispararon contra cuatro palestinos armados que les atacaron. Después, según testigos, helicópte- ros y tanques israelíes lanzaron proyectiles contra milicianos y civiles en ambas áreas. El Ejército hebreo agregó que en un ataque aéreo posterior murieron «tres hombres armados», también milicianos de Hamas.

Por otro lado, el Parlamento palestino tuvo que suspender la sesión prevista para ayer ante el boicot de los diputados de al-Fatah. Éstos anunciaron que boicotearían las sesione del actual Consejo Legislativo Palestino, en el que Hamas tiene mayoría, por considerar que la primera parte de su mandato a concluido y hace falta un decreto presidencial para iniciar el segundo. Además, se niegan a sentarse junto a los diputados de Hamas, organización a la que acusan de haber dado un «golpe de Estado» en Gaza.

sin sesión

El Consejo Legislativo Palestino no pudo celebrar ayer la sesión que tenía prevista debido al boicot de los diputados de al-Fatah, que se niegan a sentarse junto a los de Hamas, movimiento al que acusan de dar un «golpe de Estado» en Gaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo