OLIMPISMO Elección
Sochi será la sede de los Juegos de Invierno de 2014
La ciudad rusa, que superó a Salzburgo y PyeongChang, es la candidatura de las inversiones multimillonarias y supone un triunfo personal de Putin
GARA| GUATEMALA
El COI dio ayer los Juegos de Invierno de 2014 a la ciudad rusa de Sochi, por sus promesas de inversiones multimillonarias, y recompensó al tiempo a varias generaciones de esquiadores y patinadores rusos que nunca han subido al podio olímpico ante su público. Sochi derrotó a Salzburgo (Austria), eliminada en primera ronda y teóricamente la mejor, pero que sólo sumó 25 votos, y a PyeongChang (Corea del Sur), que ya quedó hace cuatro años a tres votos de obtener los Juegos de 2010 y que ayer acabó a cuatro: 51-47.
La votación fue prácticamente un calco de la de hace cuatro años, con Sochi en el papel triunfal que representó entonces Vancouver, y el presidente ruso Vladimir Putin también ha seguido otro camino ya trazado, el de Tony Blair con su defensa de Londres como sede de los Juegos de 2012.
Putin se instaló en Guatemala el pasado lunes y se calcula que se ha entrevistado con una quincena de miembros del COI para pedirles su voto. Ayer se dirigió al pleno de la asamblea en tono serio pero firme para recordarle los méritos del deporte ruso.«El deporte de invierno es muy popular en Rusia y nuestros deportistas consiguen muchos éxitos, pero no hemos tenido todavía el honor de acoger los Juegos», destacó.
Sochi es la candidatura de los 12.000 millones de dólares, cantidad que impresionó negativamente a algunos miembros del COI, que han sugerido la idea de que quizá debería ponerse un límite al capítulo de las inversiones. El proyecto ruso pretende convertir un destino habitual de vacaciones estivales, a orillas del Mar Negro, en un centro deportivo-turístico válido para todos los días del año.
Euforia en Rusia
El director de la candidatura de Sochi, Dmitry Chernyshenko, consideró esta jornada «una de las más importantes en la historia de Rusia». Según Chernyshenko, «el COI ha tomado una decisión histórica, ha decidido jugar un papel histórico en el futuro de Rusia». En opinión del delegado ruso «los Juegos serán de gran ayuda para la joven democracia rusa». Chernyshenko quiso añadir que, «millones de vidas se verán transformadas por el fantástico poder de los Juegos Olímpicos»y dijo que los juegos serán «sofisticados, ambiciosos y visionarios».
El presidente del COI, Jacques Rogge, subrayó de los juegos de Sochi «el hecho de que la candidatura no se centrase en el desarrollo de una ciudad, sino de una región entera».
Por otro lado el presidente ruso Valdimir Putin, que volvió para casa antes de que se celebrara la elección, aseguró que «la familia olímpica se sentirá en Sochi como en casa».