GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Zornotza inician un fin de semana de actos por Sagardui

Zornotza acogerá hoy y mañana sendas iniciativas para denunciar la situación de su vecino Jose Mari Sagardui, «Gatza», y exigir la inmediata liberación de este represaliado político que va a cumplir 27 años en la cárcel. Esta tarde habrá un paro, y mañana un acto político.

GARA |

Jose Mari Sagardui, Gatza, es el preso político que más tiempo lleva encarcelado. El prisionero de Zornotza cumplirá el próximo lunes 27 años privado de libertad, y una parte importante de ese tiempo la ha pasado en situación de aislamiento.

Sus vecinos han salido a la calle en numerosas ocasiones para denunciar su situación y reclamar su inmediata puesta en libertad, y hoy tendrán una nueva ocasión de expresar esta demanda. El movimiento pro amnistía ha convocado un paro esta tarde, a partir de las 19.30, al que están llamados todos los comercios y establecimientos hosteleros de la localidad, y que se prolongará por espacio de media hora.

Asimismo, mañana se va a celebrar un acto político, a las 18.00 en la plaza del Ayuntamiento, también en exigencia de la liberación del represaliado vasco. En estos actos participarán representantes de Batasuna y de la izquierda abertzale.

Desde la formación independentista, hicieron ayer un llamamiento a participar en los actos y movilizaciones que ha convocado el movimiento por amnistía. En un comunicado de prensa, subrayó «la importan-cia de todas las iniciativas que con el objetivo de exigir la libertad del preso político que más tiempo ha cumplido de cárcel en Europa se realicen ahora y en el futuro».

«Debemos defender con firmeza los derechos del Colectivo de Presos Políticos Vascos -señaló también en el citado escrito- y, en esta línea, el reconocimiento de su estatus político es y será un elemento de clara trascendencia. Debemos conseguir situar la política penitenciaria en clave de solución, porque está en nuestra mano».

Jose Mari Sagardui cumplirá el lunes el mismo número de años en prisión que el histórico militante anti-apartheid y ex presidente sudafricano, Nelson Mandela. En ese tiempo, ha llevado a cabo 13 huelgas de hambre, que se han prolongado durante 190 días, y ha conocido 14 prisiones españolas.

Actualmente se halla en la cárcel de Jaén, a unos 750 kilómetros de Euskal Herria.

Doce años más

El represaliado zornotzarra cumplió las 3/4 partes de su condena en 1995, por lo que ha cumplido doce años más de cárcel de los que, en base a la propia legislación española, debía haber cumplido.

Su situación, además, podría alargarse hasta 2010, de forma que Gatza cumpliría 30 años en prisión, el máximo según la legislación penal vigente cuando fue detenido.

paro y acto

Esta tarde, a partir de las 19.30, está convocado un paro en todos los comercios y establecimientos hosteleros de Zornotza. Mañana habrá un acto político en la plaza del Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo