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Sanidad de Madrid alerta sobre una posible sustancia tóxica en unas muestras de dentífrico

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El Ministerio español de Sanidad y Consumo alertó ayer a las comunidades autonómicas, la Federación de Hostelería y las compañías aéreas de la posible presencia de dietilenglicol, un disolvente industrial utilizado como anticongelante para maquinaria, en las muestras de dentífrico incluidas en las bolsas de aseo que de regalo se ofrecen, en ocasiones, a pacientes de hospitales y a viajeros en hoteles y aviones.

El aviso se dio a través de una nota de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) después de que el análisis de «varias muestras de pequeños tubos de pasta de dientes» enviadas por varias comunidades autonómicas a Sanidad revelaran «la presencia de dietilenglicol en su composición».

El Ministerio español de Sanidad precisó que el dentífrico, de marca «Spearmint», provenía de «unos neceseres que se entregan de manera gratuita en algunos hospitales» e hizo pública la alerta ante la posibilidad de que esta marca u otras similares puedan encontrarse también en otros ámbitos, como hoteles y aviones.

Por su parte, la AEMPS ha informado, en otra nota, de que el riesgo que supone para la salud la presencia de dietilenglicol en la pasta de dientes «es mínimo», ya que es tóxica sólo en caso de ser ingerida. Sólo advierte del peligro que podría suponer la ingestión accidental por niños de corta edad del contenido de estos tubos en cantidades elevadas.

Verificación

Asimismo, la AEMPS pide a los consumidores la verificación inmediata del etiquetado de los dentífricos que eventualmente se ofrecen en los neceseres de acogida y solicita su retirada en caso de que no cumplan con la reglamentación española.En este sentido, la agencia española recuerda que las pastas de dientes comercializadas en el Estado español deben incluir, entre otros, el nombre del fabricante o responsable establecido en la Unión Europea y su dirección, además de la composición cualitativa.

La ministra española del ramo, Elena Salgado, aconsejó, ante esta polémica, que se adquieran productos de «marca conocida, en establecimientos conocidos y con información en español».

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