GARA > Idatzia > Ekonomia

El Consejo Regulador de la DOC Rioja exige el control de los derechos de plantación

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja rechazó ayer la propuesta de reforma de la OCM del Vino y exigió el control de los derechos de plantación y el mantenimiento de la identidad diferenciada de los vinos de calidad respecto a los de mesa. Realizó, además, un llamamiento a las administraciones para que «sean conscientes de que en esta reforma hay mucho en juego».

GARA |

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, Víctor Pascual, en una conferencia de prensa posterior al pleno, explicó que el organismo está «en total desacuerdo con la liberalización de plantaciones de forma indiscriminada» y exige que los consejos reguladores de denominaciones de origen puedan controlar su masa vegetal, algo que «no figura en la actual propuesta» de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, presentada el pasado día cuatro por la Comisión Europea.

Estos dos principios son los ejes sobre los que se articula el documento aprobado por unanimidad por el sector del Rioja y que se utilizará, según Pascual, como referente en los próximos meses ante distintos estamentos para conseguir que la actual propuesta no prospere.

Destacó «los buenos resultados» obtenidos en la DOC Rioja para equilibrar la oferta y la demanda mediante el control de la masa vegetal. Precisó que «la liberalización indiscriminada de los derechos de plantación conlleva la pérdida del equilibrio -entre la oferta y la demanda- y el valor añadido no sólo del modelo de Rioja, sino de todas las denominaciones de origen».

El Consejo Regulador de la DOC Rioja también propone que la nueva OCM mantenga la identidad diferenciada de los vinos de calidad respecto a los vinos de mesa.

De mesa y etiquetados

El sector del Rioja, subrayó Pascual, no está de acuerdo con que los vinos de mesa, en su etiquetado, puedan incluir menciones como añada y variedad, reservadas hasta ahora a los vinos con denominación de origen, o la admisión de la utilización de las homonimias en terceros países. El documento aprobado por el pleno del Consejo Regulador también exige que se preserve la integridad de la DOC Rioja.

Este organismo propone que los fondos destinados a promoción del consumo se incrementen de manera sustancial, sobre todo, para el mercado europeo, que representa el 67% del mercado mundial y al que la actual propuesta «sólo destina tres millones de euros del total de 120 del presupuesto destinado a promoción en terceros países», precisó Pascual.

Hizo un llamamiento a las administraciones competentes para que «sean conscientes de que en esta reforma hay mucho en juego y asuman la defensa de los intereses de aquellos a quienes representan».

Acuerdo político

Pascual consideró que será necesario el acuerdo político, ya que el documento que defienden tiene que ser aprobado en el Parlamento europeo.

Durante su comparecencia recalcó que si la propuesta de reforma prospera en sus actuales términos «sería un golpe muy fuerte para el valor añadido y el patrimonio de la Denominación de Origen Calificada Rioja».

Respecto a la liberalización de plantaciones, Víctor Pascual subrayó que le consta que el Ministerio de Agricultura español mantiene «la misma línea que la DOC Rioja de que los consejos reguladores puedan controlar su potencial vitícola».

El Gobierno riojano, por su parte, planteará también la elaboración de una propuesta alternativa al documento de la CE, al entender que éste es «muy negativo y muy perjudicial».

rechazo

En el transcurso del pleno celebrado ayer en Logroño, el Consejo Regulador de la DOC Rioja mostró su «total desacuerdo con la liberalización de plantaciones de forma indiscriminada» defendida por Bruselas.

Golpe

Considera que si la propuesta de la Comisión Europea prospera en los actuales términos será «un golpe muy fuerte para el valor añadido y el patrimonio de la Denominación de Origen Calificada Rioja».

Las ventas crecen un 1,44% en los cinco primeros meses del año

Las ventas de vino de DOC Rioja aumentaron un 1,44% de enero a mayo del presente año, respecto al mismo período de 2006, y pasaron de 113,1 a 114,7 millones de litros, informó ayer el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Por categorías, los vinos más vendidos fueron los «jóvenes» -no criados- que pasaron de 48,6 millones 49,4, con un crecimiento del 1,72 %. Le siguieron los vinos de crianza, que cayeron un 0,28%, al pasar de 46,9 millones a 46,8. La venta de reservas aumentó un 2,95%, de 15,4 millones de litros a 15,8.

El mayor incremento en las ventas se produjo en los vinos de gran reserva, con un alza del 22,87%, al pasar de 2 millones a 2,5 en los cinco primeros meses del presente año.

Por mercados, del total de vinos comercializados en el citado período, 80,8 millones de litros se vendieron en el Estado español, con un descenso del 1,10% respecto a los cinco primeros meses de 2006; y 33,9 millones fuera de ese marco, con un alza del 8,05%.

En el Estado español, las ventas de crianza cayeron un 2,60%, de 37,5 a 36,5 millones de litros; y las de reserva, un 5,72%, de 8,5 a 8 millones. Sin embargo, la comercialización de vinos jóvenes aumentó un 0,94%; de 34,8 a 35,1 millones; y la de grandes reservas, creció un 29,70%, de 802.345 a 1 millón de litros.

En los otros mercados, todas las categorías de vinos aumentaron, en especial los reservas, un 13,70%, de 6,8 a 7,8 millones de litros; y grandes reservas, un 18,54%, de 1,2 a 1,4 millones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo