GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Juan Oscoz Presidente de Elkartzen

Respondiendo a «La hora de la verdad» del Sr. Dean

Nuestra razón de ser no es usted, Sr. Dean, existimos antes de que usted y su partido entrasen en el Gobierno. La razón de ser de Elkartzen es hacer frente al proceso de precarización que se está imponiendo a una gran parte de la población vasca

El nivel de un viceconsejero del Gobierno Vasco queda en evidencia cuando siendo el primer problema de nuestra sociedad la vivienda, en vez de crear soluciones reales, arremete contra Elkartzen. Pero vayamos por partes, Sr. Dean.

1. Ya en abril del 2006, sobre el trabajo que realizaba Elkartzen de análisis del entonces proyecto de Ley del Suelo, usted trataba de descalificarnos con demagogia y, como ahora, ligándonos a unas siglas políticas, ilegalizadas, tal vez para orientar a los cazadores de ilegales.

2. Al seguir usted en la misma vía de descalificación, le recordamos que muy diversos grupos se movilizaron en 1997 para conseguir la primera ILP que llevó a los parlamentos de Iruñea y Gasteiz la Carta de los Derechos Sociales, que se materializó en una nueva ley sobre la renta básica y la inclusión social.

3. Tras analizar la vía que habíamos abierto con la ILP, unos colectivos decidimos agruparnos, lo que hicimos de manera formal registrando nuestros estatutos en 2001, donde se recoge que las actividades de Elkartzen serán: «...promover acciones tendentes a la consecución de una mayor cohesión social, materializada en el acceso a una vivienda, en hacer efectivo el derecho al trabajo sin distinción de sexo, raza, religión e ideología y en la consecución de una Renta Social digna».

Esperemos Sr. Dean que le quede claro que Elkartzen es ideológicamente plural. Usted sabrá qué busca en su empeño por unirnos a unas siglas. En cualquier caso, no nos ofende. La sociedad sabe que somos militantes, que sostenemos Elkartzen con trabajo personal y donativos sin recibir subvenciones de ninguna institución, por lo cual nuestra voz no queda condicionada a que a los políticos de turno no les guste nuestro discurso.

Nuestra razón de ser no es usted Sr. Dean, existimos antes de que usted y su partido entrasen en el Gobierno. La razón de ser de Elkartzen es hacer frente al proceso de precarización que sobre una gran parte de la población vasca está teniendo la política neolioberal de los gobiernos de la CAV y Nafarroa Garaia. No sé si conoce Sr. Dean la tasa de pobreza de la CAPV y el nivel de su concentracion de riqueza. Pero, tal vez intuya las desigualdades si piensa que frente a los más de 6.000 euros mensuales que usted gana se contraponen los 502 euros de la renta básica o los 570 del SMI. Y las viudas y pensionistas no tienen la suerte de usted Sr. Dean, que por ser viceconsejero durante más de dos años el Gobierno Vasco le asegura una pensión de jubilación vitalicia del 50% de lo que cobre un viceconsejero en activo.

4. Usted se empeña en decir que las actuaciones y propuestas de su Departamento son compartidas con los grupos sociales, pero su partido no nos remite la informacion. Usted afirma que Elkartzen no habla de sus promesas, su canon a la vivienda vacía, el hacer cumplir por via judicial el derecho a la vivienda, etc... Lo que usted promete, y mucho más, se encuentra recogido y publicado desde el 2002 en la tabla reivindicativa de Elkartzen y fue presentado en un Curso de Verano de la UPV que impartió Elkartzen en 2004. Pero Elkartzen escucha las promesas y analiza los hechos, porque lo que define a todos ustedes no son sus grandes promesas electorales, sino sus logros. Y ya que usted lo desea le recordaremos los logros del tripartito en materia de vivienda. El precio medio del m2 útil en 2002 era de 1.900 euros y en diciembre 2006 alcanzó los 3.810 euros. Justo el doble, después de sus promesas de contención de precios. Según el Plan Director de Vivienda 2006-2009, donde se hace balance del Plan de Vivienda (2002-2005) se observan las siguientes desviaciones en el total del periodo 2002-2005: En alquiler social, se comprometieron a construir 7.300 viviendas y se han realizado 4.125. En viviendas sociales, se comprometieron ha construir 5.250 y se han realizado 3.150. En el programa Bizigune, se planificó captar 5.000 viviendas y se han captado 1.908. Por cierto, demagogia es afirmar que 30.000 familias han podido acceder a una vivienda, en cualquiera de sus modalidades, ya que ello oculta que ese dato se refiere a toda la construcción que se ha realizado (pública y privada) y la compra incluye segundas viviendas, elementos de inversión que permanecen vacios...), no precisamente que se hayan cubierto las necesidades reales de 30.000 familias.

5. Parte del problema de la vivienda radica en que es una actuación residual del Gobierno Vasco. La realidad es que el gasto en vivienda medido como esfuerzo presupuestario ha descendido en 2007 respecto a 2006. El gasto monetario ha subido el 3,7%, con lo que descontada la inflación general, se mantiene al mismo nivel que en 2006, pero si se tiene en cuenta el encarecimiento en el 2006 del valor de la vivienda, superior al 10%, con el presupuesto de 2007 se puede hacer frente a menos capacidad de intervención real que con el de 2006.

Por cierto Sr. Dean, ¿sabe que en la desgravación fiscal a EPSV y Fondos de Pensiones se gasta el doble que en vivienda? Se lo comentamos para cuando negocie el próximo presupuesto sepa de dónde podría pedir mas recursos, o del fraude fiscal, o del TAV, o del 6,24% que estamos pagando por la aportación de España a mantener las tropas de la OTAN.

Señor Dean, las encuestas siguen reflejando que el mayor problema que siente nuestra sociedad es la vivienda. ¿Por qué son tan obstinados los que se preocupan y no se alborozan con sus promesas? Porque a la hora de la verdad, salen a la calle y ven las inmobiliarias y sus sueldos, y su precariedad, y un bombo con un número que no sale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo