GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

pactos de gobierno

Olano, siendo el PNV tercera fuerza, es el diputado general de Gipuzkoa

Tras marear durante días la perdiz, EB optó al final por votar en blanco, dando así carta blanca al candidato del PNV, Markel Olano, que contó con el apoyo de EA. La fuerza más votada, el PSE, sólo cosechó el respaldo de sus junteros.

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

Media hora antes de que diera inicio la sesión de investidura del diputado general de Gipuzkoa, siete de los doce electos de ANV se dieron cita ante la sede de la Cámara. La formación ekintzale, gracias a los 72.000 sufragios cosechados el pasado 27 de mayo, es la segunda fuerza en este herrialde, pero la injusta actuación de los tribunales españoles invalidaron todos y cada uno de los votos logrados para las Juntas, evitando así a los doce apoderados correspondientes acceder a sus cargos.

Sin embargo, haciendo caso omiso a la legalidad española, ayer los electos de ANV, arropados por una veintena de simpatizantes, intentaron entrar en la sede de Miramon. Tanto la Ertzaintza como los responsables de la institución frustraron su entrada.

Por tanto, ajenos a la exigencia de la voluntad popular emitida por ANV, a última hora de la tarde y sin sorpresas, fue el candidato del PNV, Markel Olano, el elegido para presidir la Diputación. La elección se produjo en segunda instancia, ya que en la primera votación, el jeltzale no obtuvo la mayoría absoluta necesaria.

La formación liderada por Javier Madrazo fue la única que puso algo de emoción a la investidura. EB, que tenía la llave para dar al traste el acuerdo de Gobierno entre EA y PNV, no anticipó el sentido de su voto hasta el mismo momento de la elección. Exprimiendo el boom mediático creado ante su opción, sólo horas antes de la votación el portavoz de EB en Juntas Generales, Mikel Izagirre, ironizó diciendo que si tuviera que definirse en ese momento por Olano o Buen como diputado general «echaría a correr».

Pero la sangre no llegó al río, y EB, al igual que su socio electoral Aralar, optó por votar en blanco. De esta manera el candidato jeltzale, con mayoría simple y gracias al apoyo de los 16 junteros de su partido y los 7 de EA, logró alcanzar la Presidencia de la Diputación. Eso sí, quedando a tres escaños de la mayoría absoluta.

El candidato del PSE, Miguel Buen, por su parte, sólo cosechó los apoyos de sus compañeros de filas, es decir 16 sufragios. Mientras, en contra de lo que muchos esperaban el PP no dejó a un lado a su candidata, Regina Otaola, y tanto en la primera como en la segunda ronda sólo obtuvo los seis votos de su partido.

La sesión, que se alargó durante toda la jornada, se inició a las 9.00 de la mañana. Tras un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Yemen, llegó el turno de los aspirantes a diputado general.

Buen fue el primero en tomar la palabra y no desaprovechó su momento de gloria para importunar al PNV. A su juicio, el fraude fiscal acaecido en la Hacienda de Irun es un «atentado a la solidaridad» y abogó por destinar más medios a luchar con esta «lacra». En cuanto a la situación política actual, el dirigente del PSE se mostró tajante y apostó por la «unidad entre demócratas contra ETA». En esta línea, priorizó el «fin del terrorismo» para poder abrir espacios de diálogo «sincero».

Tras la intervención de la candidata del PP, Regina Otaola, fue el jeltzale Markel Olano quién subió al estrado. Éste aseguró que estructurará y mantendrá «una línea de comunicación abierta» con los representantes de ANV, cuyas listas, a su entender, «han sido injustamente ilegalizadas».

Por otro lado, el dirigente jeltzale indicó en su discurso que la Diputación debe desarrollar una labor en favor de la «pacificación y la normalización política» de Euskal Herria, para lo que abogó por la participación activa de la sociedad vasca.

Barrena: «Sin acuerdo entre PSN y NaBai se cometerá un fraude»

A juicio del mahaikide Pernando Barrena, si PSN y Nafarroa Bai no llegaran finalmente a un acuerdo de Gobierno para desbancar a UPN del Ejecutivo foral, estas formaciones estarían cometiendo «un enorme fraude». Por ello, emplazó ayer a ambas fuerzas a que, «más allá del reparto de sillas», se impliquen «en el cambio político necesario en Nafarroa». Barrena calificó de «muy triste» el proceso negociador ya que entiende que se ha llevado a cabo «en base a los vaivenes políticos de Madrid». Subrayó además que en la ciudadanía navarra existe una sensación «de indignación» por este motivo.

Por su parte, el mahaikide Ibon Arbulu valoró ayer el discurso de investidura del nuevo diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao. El dirigente abertzale tildó al jeltzale de «mamporrero de Imaz», a la vez que aseguró que Bilbao es «el garante necesario para que nada cambie». En esta línea, Arbulu denunció «la hipocresía» con la que actúa, señalando que, aun posicionándose en contra de la Ley de Partidos, «la acata y ejecuta de manera ejemplar». El representante de la izquierda abertzale acusó al PNV de «anteponer sus intereses de partido y negocio» a un escenario democrático.

GARA

«Salerosketa politikoa» gaitzetsi eta ausardi politikoa galdegin du EAE-ANVk

EAE-ANV alderdi ekintzaileak 72.000 boz eskuratu zituen joan den maiatzaren 27an, beraz, Gipuzkoako bigarren indar bilakatu eta 12 batzarkideen jabe izan beharko zuen. Alta, auzitegi espainolek ezarritako traba antidemokratikoen ostean, 12 kargu horiek beste alderdien artean banatuak izan dira. Atzokoan, ordea, EAE-ANVko batzarkideak bilkuran sartzen ahalegindu ziren. Baina, lehenik ertzainek eta ondoren Batzar Nagusietako arduradunek bere bidea oztopatu eta kalean utzi zituzten, inolako argibiderik gabe.

«Gipuzkoarron hitza errespetatu, Gipuzkoan demokrazia zero» lema zuen elkarretaratzearen aurrean, Idoia Ibero eta Obdulia Lorenzo de Dios batzarkideek gogor gaitzetsi zituzten bai igarotako hauteskunde antidemokratikoak bai ahaldun nagusia hautatzean jazotako «salerosketa politikoa». Era berean, «desitxuratutzat» jo zuten atzo osatutako Diputazioa.

EAE-ANVkoek argi dute, egoera normalizatu batean eurena herrialdeko lehen indarra izango zela.

Hala, hitzetatik ekintzetara igarotzeko beta heldu da Iberoren esanetan. Hauteskundeen ostean abiatutako bilerak gogora ekarri, eta EAJ, EA eta EB Alderdien Legearen aurka «hitz hutsetan» geratu direla deritzo. Gainera, udaletxeetan LOREG legearen 182.2 artikuluaren aplikazioa ezarri daitekeen moduan, Batzar Nagusia erakundea legegilea izanik, egoera eraldatzeko neurriak plazaratzea galdegin zuen. Iberoren aburuz, ezker abertzalea «ezinbestean» egon behar du herri erakundeetan eta hori ahalbideratzeko «aitzakiarik ez dagoela» ohartazi zuen. Alde horretatik ere, ezker abertzalearen presentzia ziurtatzea «egingarria eta erabat demokratikoa» dela adierazi eta horretarako, ausardi eta borondate politikoa, «nahikoa» dela eman zuten aditzera. O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo