GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ahaztuak desarrollará actividades en Lemoa, Azazeta y Málaga este verano

Una sima en lo alto de Peña Lemona, en Bizkaia; el puerto de Azazeta, en Araba; y el cementerio de San Rafael, en Málaga. Son los tres lugares donde Ahaztuak 1936-1977 va a desarrollar este verano actitividades en el marco de la iniciativa «Voluntarios de la Memoria».

GARA |

La asociación Ahaztuak 1936-1977 que agrupa a víctimas del golpe de estado del 36 y de la represión franquista dio a conocer ayer en Bilbo las iniciativas que va a desarrollar este verano en el marco de la iniciativa «Voluntarios de la Memoria».

Una iniciativa que fue presentada públicamente en mayo y cuyos objetivos son «la puesta en marcha de una dinámica de recogida de testimonios orales y también de documentación lo más amplia posible», así como «ofrecer nuestra participación y apoyo en los diferentes trabajos que en torno a la localización y exhumación de fosas comunes se den tanto en el territorio de la CAV y Navarra como en otros puntos del Estado español».

En este contexto, el portavoz de Ahaztuak Martxelo Álvarez informó de que en las últimas semanas han recibido adhesiones, tanto personales como colectivas, y que de cara a la época estival ya han programado varias actividades.

Una de ellas será la limpieza y recuperación como «lugar de memoria» de lo que es una pequeña sima situada en la cima de Peña Lemona, que fue utilizada como lugar de enterramiento de numerosos cuerpos tras los combates de mayo y junio de 1937. Esta actividad será desarrollada los días 10 y 11 de agosto, y en la misma participarán miembros de Karabi Gaztetxea de Lemoa, así como jóvenes y vecinos de toda Arratia.

La segunda actividad que Ahaztuak desarrollará este verano será en el puerto alavés de Azazeta, donde se procederá a la limpieza y recuperación de la fosa común que se halla en aquel lugar, donde el 31 de marzo de 1937 «fueron asesinados y enterrados 17 republicanos y nacionalistas, entre ellos el alcalde de Vitoria Teodoro González de Zarate», explicó Álvarez.

En ese trabajo, que fue planteado por familiares de las personas muertas en Azazeta por las balas franquistas, participarán, además de allegados de los fallecidos, vecinos de Gasteiz.

Además, voluntarios de Ahaztuak acudirán en julio y agosto a Málaga, al cementerio de San Rafael, donde se procederá al trabajo de excavación y exhumación de varias fosas comunes que albergarían a más de cuatro mil fusilados por las tropas fascistas. En esta iniciativa participará la escritora Sonia González, nieta y sobrina de Arturo Fernández Gil e Inocencio Fernández Gil, quienes fueron fusilados en aquel lugar.

solidaridad

Martxelo Álvarez explicó que la iniciativa de Málaga parte de «la necesaria solidaridad entre las víctimas del franquismo de los diferenes pueblos del Estado español».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo