GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Supremo declara firme el fallo contra «El Mundo» por una falsa acusación

Mikel JAUREGI |

El Tribunal Supremo ha declarado firme la sentencia contra «El Mundo» respecto a la publicación de una información que constituía «una intromisión ilegítima en el derecho al honor» de Rafa Berasategi por relacionarle con ETA. El diario, por consiguiente, deberá abonar al vecino de Segura 15.000 euros en concepto de «daños y perjuicios» y publicar el contenido íntegro del fallo en todas las ediciones de este rotativo.

El Alto Tribunal, en una resolución fechada el 8 de mayo a la que ha tenido acceso GARA, desestima así el recurso de casación interpuesto por Editorial del Pueblo Vasco S.A. y José Manuel Alonso López, ex director de «El Mundo-País Vasco», contra la sentencia del 4 de febrero de 2005 de la Audiencia de Gipuzkoa, que a su vez confirmaba la que dictó el Juzgado de Primera Instancia número 3 de To- losa el 28 de setiembre de 2004 contra este diario.

Los hechos se remontan al 24 de octubre de 2002, cuando «El Mundo» llevó a portada el titular «ETA planeó atentar durante la boda de la hermana de Miguel Ángel Blanco» y en páginas interiores afirmó que Berasategi, junto a Oihane Bakedano y Aizeti Fernández, recabó información sobre el evento.

Los tres habían sido detenidos el 29 de setiembre en un operativo que fue presentado como un golpe al «complejo Donosti» de ETA. Tras cinco días incomunicados -denunciaron torturas-, la Audiencia Nacional dejó en libertad sin medida cautelar alguna a Berasategi. Ello no fue óbice para que, 20 días después, «El Mundo» publicara el artículo que provocó la demanda del segurarra, que en los interrogatorios y ante el juez negó cualquier relación con ETA. De he- cho, no fue procesado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo