GARA > Idatzia > Euskal Herria

Logran devolver la visión totalmente a dos pacientes ciegos en el Hospital de Cruces

Un equipo del Hospital de Cruces ha logrado devolver la visión totalmente a dos pacientes ciegos utilizando una técnica que consiste en implantar en el paciente una lente artificial que sustituye a la cornea.

GARA |

El Hospital de Cruces ha conseguido mejoras notables en la visión de cinco pacientes que no podían someterse a un trasplante mediante una técnica que consiste en implantar en el paciente una lente artificial que sustituye a la cornea.

La técnica, denominada «queratoprótesis de Boston», se usa en Estados Unidos desde hace dos años y ha permitido hasta ahora que dos pacientes ciegos recuperen la visión total y otros dos consigan una visión parcial, mejorando sus condiciones de vida, según informó el centro.

Las operaciones realizadas en Cruces, dirigidas por el oftalmólogo Jaime Etxebarria, están indicadas para casos de opacidad de cornea que no se pueden beneficiar de un trasplante. La lente artificial que sustituye a la cornea dañada está formada por un material «biocompatible», sin posibilidad de rechazo por parte del paciente, y cuenta con la ventaja de que puede implantarse con anestesia local.

En uno de los casos que se han intervenido, el paciente, de 51 años, llevaba dos sin ver. Su cornea se había quedado opaca debido a un problema de cicatrización anormal. Según los especialistas que estudiaron su caso, «era muy mal candidato a un trasplante de cornea estándar».

Tras implantarle la lente artificial, «el resultado ha sido magnífico», han señalado las fuentes hospitalarias, ya que al día siguiente de la intervención tenía una visión del 70 por ciento y a los cinco días tiene una visión del 100 por cien, lo que se mantiene nueve meses después de la intervención.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo