GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian que el plan de Lakua sobre seguridad sólo «plantea parches»

GARA |

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea valoró ayer de manera crítica el Plan de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010 presentado por el consejero de Empleo de laku, Joseba Azkarraga.

Ezker Abertzalea indicó que, en primer lugar, habría que hacer una valoración seria del anterior plan para saber «qué es lo que se ha hecho y la influencia que ha tenido en la Seguridad y Salud Laboral y así poder corregir errores».

Sin embargo, asegura que se trata de «un plan continuista, que no recoge medidas concretas que erradiquen o eviten accidentes y la pérdida de salud de los trabajadores».

En opinión de Ezker Abertzalea, «ante la precariedad, subcontratación, organización del trabajo que son las razones fundamentales de los accidentes de trabajo y la perdida de salud de los trabajadores, y escudándose en la falta de competencias, no se toman medidas para actuar sobre estos factores, sino que se plantean parches que no sirven para atajar esta grave problemática».

El grupo abertzale indica que «se plantea como medida novedosa la creación de un observatorio, pero la problemática de los accidentes de trabajo y Salud Laboral no se resuelven observando sino que hay que intervenir y tomar medidas verdaderamente efectivas».

Críticas de UGT y CCOO

Por su parte, la responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, advirtió ayer al respecto que el Plan de Lakua puede convertirse en «papel mojado» sin un acuerdo que implique a empresarios y sindicatos. Collantes emplazó a Azkarraga una reunión «urgente», antes de las vacaciones, «para implicar en las actuaciones del plan a los agentes sociales».

CCOO afirmó que el «rechazado mostrado por los sindicatos y la patronal» al Plan demuestra que «es ineficaz» y confió en que el Parlamento «obligue» a Lakua a elaborarlo de nuevo implicando a todos los agentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo