GARA > Idatzia > Athletic

Elecciones

Vicente del Bosque es el técnico elegido por Javier González

El candidato a la presidencia desveló ayer algunas de las claves de su proyecto deportivo, aunque sólo parte de los nombres

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Vicente del Bosque es el entrenador que Javier González tenía escondido en la chistera. El candidato a la presidencia rojiblanca presentó ayer su programa deportivo, en un acto en el que volvió a resistirse a hacer públicos muchos de los nombres que trabajarán en el Athletic en el supuesto de que gane las elecciones. No fue el caso del entrenador del primer equipo, puesto que recaería en el ex técnico del Real Madrid.

«Tal y como dije en su día es el entrenador con mejor curriculum de los que han pasado por el Athletic», sentenció González, recordando que Del Bosque cuenta en su palmarés con dos Ligas de Campeones, dos títulos de Liga, una Supercopa, una Supercopa europea y una Copa Intercontinental. Aunque ahora mismo colabora como asesor con el Cádiz, el técnico «vendría sin ningún problema», aclaró González, quien quiso destacar que el entrenador «ni siquiera ha negociado un contrato», como muestra de su deseo por recalar en el club rojiblanco. «Siempre ha dicho que después del Real Madrid le gusta el Athletic», explicó.

El otro nombre sobre el que giró la presentación fue el de Paco Aiestaran, «el gurú», según lo definió el propio candidato, del programa deportivo con el que concurre González a los comicios. Actualmente coordinador general del Liverpool, Aiestaran no estaría, en principio, en el Athletic del ex agente de jugadores, aunque éste reconocía ayer que seguirá intentando lo que supondría «un sueño maravilloso. Haré todo lo posible para que esté con nosotros».

En caso de conseguirlo, Aiestaran ocuparía el puesto de director general, ya que el de coordinador general de Lezama ya tiene dueño, aunque todavía no sea del dominio público. Porque Javier González insistió ayer en su línea de hablar «de curriculums y no de nombres».

Curriculums con los que espera superar «uno de los peores momentos de la historia» rojiblanca, debido a lo que considera una «pésima gestión, Lezama sin rumbo y el primer equipo poco competitivo».

El proyecto con el que espera dar la vuelta a esta situación, y que, con la estrecha colaboración de Aiestaran, ha supuesto dos años de trabajo, pasaría fundamentalmente por el desarrollo de Lezama. Javier González quiere potenciar el trabajo de cantera -aunque aboga por reducir a la mitad el gasto actual anual de seis millones-, de la que deben surgir «dos tipos de jugadores, muy buenos y buenos. Los muy buenos para el primer equipo del Athletic y los buenos para venderlos».

Amplia red de captación

La reestructuración pasaría por la creación de siete departamento, bajo la supervisión del coordinador general: técnico-táctico, físico, médico, de formación integral, de captación, la Fundación y la ciudad deportiva (el propio Lezama, en el que se construiría una residencia).

De los profesionales que se encargarían de estas áreas, González sólo desveló los nombres de Luis Milla, que se encargaría de la metodología, y de Miguel Sola, responsable de un área a la que el candidato confiere especial importancia, la de captación de jugadores. «Tenemos que crear una grandísima red de captación. El Athletic no puede perder a ningún jugador que sea susceptible de ser fichado».

Tampoco ofreció González el nombre del gerente de Lezama, aunque por las pistas ofrecidas, se trataría de Fernando Quintanilla «Txirri».

Con este proyecto , González confía en poder «enderezar el rumbo del Athletic» .

El Athletic está obligado a ser el mejor, según Wein

Juan Carlos Ercoreca siguió desgranando ayer las claves de su proyecto deportivo, acompañado en esta ocasión por el que será otro de sus pesos pesados en Lezama si gana las elecciones el próximo jueves.

Host Wein, el hombre con el que Ercoreca y Guerrero pretenden someter al trabajo de cantera rojiblanco a un «cambio radical», compareció ayer en Bilbo junto al candidato. El alemán, que ya conocía Lezama tras haber sido invitado en su día por Jupp Heynckes y Carlos Terrazas, ofreció un análisis similar al que víspera realizaba Guerrero, con el que, evidentemente, comparte también las bases sobre las que debe girar el nuevo Lezama.

«Hemos sacado frutos secos, sin jugo -aseguró-, por haber sacado a los niños demasiado pronto del jardín de su infancia, haciéndoles jugar demasiado pronto un juego complicado y difícil». Es precisamente en la primera etapa de la formación, entre los siete y los trece años, donde más importancia va a tener el trabajo de Wein, que, a esas edades, considera que junto a la técnica o la táctica, debe primar la cabeza. «El fútbol empezará en la cabeza. Luego irá al corazón y finalmente a las piernas», sentenció.

El alemán, por otra parte, aseguró haber aceptado la oferta porque «para mí es un desafío. El Athletic es, junto al Santa Cruz de Méjico, el único club de estas características en el mundo. Todos los demás son empresas». Por eso cree que en el Athletic «no es suficiente trabajar bien con la cantera, hay que ser mejor que los demás». GARA

«GURÚ»

Paco Aiestaran, actual coordinador general en el Liverpool, ha sido «el gurú» del proyecto deportivo de Javier González, que no arroja la toalla en el intento de hacerse con sus servicios para el Athletic.

NOMBRES

El candidato volvió a apostar por los «curriculums frente a los nombres», aunque alguno se oyó. Por ejemplo el de Luis Milla, Miguel Sola o, por las pistas ofrecidas, el ex jugador rojiblanco «Txirri».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo