GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Guardia Civil analiza las fotografías de 8.000 personas para identificar a Liher Rodríguez

GARA |

La Guardia Civil ha analizado en los últimos días un archivo fotográfico que cuenta con imágenes de más de 8.000 personas a fin de identificar a la segunda persona que fue detenida el lunes en las cercanías de París.

Según mencionaron ayer desde varias agencias de noticias citando fuentes del instituto militar español, en el archivo policial se hallarían registradas personas «integrantes de círculos radicales» sin tener ningún tipo de causa pendiente ni antecedente judicial. De hecho, la persona que finalmente ha sido identificada como una de las dos que viajaban en el vehículo interceptado cerca de París la medianoche del lunes al martes es Liher Rodríguez de Aretxabaleta, un joven de 27 años que no tiene ningún antecedente policial ni judicial.

Junto a él, la Policía francesa detuvo al vecino de Getxo Iker Beristain cuando circulaban en una furgoneta en la localidad de Champs-sur-Marne, a pocos kilómetros de la capital francesa.

Los dos detenidos han sido trasladados a París, donde ayer comparecieron ante los jueces del Tribunal Especial.

También comparecieron ante los jueces los otros tres ciudadanos vascos que han sido detenidos esta semana: Joseba Antton Aranibar, Ekaitz Agirre y Aingeru Cardaño. Los tres fueron detenidos la tarde del lunes por la Policía francesa en un barrio de Donibane Garazi.

En denuncia de los arrestos, ayer se manifestaron 150 personas en Lekeitio.

Movilizaziones

También en esta localidad costera, aunque en esta ocasión para exigir la repatriación y reclamar respeto a todos los derechos que asisten al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), 120 vecinos se concentraron anoche. Como cada viernes, también hubo encarteladas en Gasteiz (430 personas salieron a la calle), Ugao (26), Eibar (70), Bergara (75), Mundaka (25), Bilbo (145, ante Sabin Etxea), Dima (25), Arbizu (30), Lazkao (60), Zarautz (145), Lizarra (32), Deba (45), Amurrio (24), Lezo (38) y Bera (25).

El jueves también se llevaron movilizaciones por el mismo motivo. Fue el caso de los barrios iruindarras de la Txantrea, donde se reunieron 60 personas, de Arrosadia, con la participación de 22, y de Donibane, con 20.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo