GARA > Idatzia > Ekonomia

Cambiar el modelo organizativo, un modo de mejorar la productividad

Frenos Iruña, empresa iruindarra dedicada al diseño, fabricación y comercialización de componentes del sistema de frenado, apostó por el concepto de minifábricas con lo que consiguió mejorar su facturación, así como estrechar los lazos con sus noventa empleados, según expusieron sus responsables en el transcurso de un seminario sobre innovación celebrado en Iruñea. Subrayaron que lo esencial es «la confianza entre empleados y dirección».

Rebeka CALVO | IRUÑEA

La decisión de cambiar el modelo organizativo en Frenos Iruña permitió a la compañía aumentar su facturación y desarrollar la motivación de sus noventa empleados, según indicó Francisco Ceberio, director general de Frenos Iruña, en un seminario de Innovación Organizativa organizado por el Centro para la Competitividad de Navarra. Subrayó que lo esencial para dar la vuelta a los sistemas organizativos tradicionales es «la confianza entre los empleados y la dirección».

Así, la empresa iruindarra optó por las minifábricas, o equipos autónomos multidisciplinares de gestión, dejando atrás una estructura organizativa tradicional y taylorista.

Hoy en día por tanto, en la factoría iruindarra, una Sociedad Anónima Laboral, cada minifábrica o UGV, comprende una unidad independiente donde se ocupan de la fabricación, mantenimiento, calidad, planificación, montaje, técnica y compras de cada planta, según precisó Ceberio.

En el transcurso de su participación en el citado seminario, el empresario explicó que los aspectos comerciales, de administración y de recursos humanos sí que se gestionan fuera de cada UGV. En cada unidad -detalló- trabaja un equipo de dinamización, un equipo técnico y un equipo de planta.

Como consecuencia de esta renovación, Ceberio manifestó que en el año 2000 la compañía consiguió que el funcionamiento y la facturación de la compañía aumentaran considerablemente. «Con este plantea- miento se reorganizó el trabajo en minifábricas. Éstas son unidades autónomas que integran todos los procesos de diseño, fabricación, montaje y comercia- lización», explicó el empresario.

Durante su intervención, precisó que «las minifábricas se organizan según familias de productos: depresores, hidráulica y servofrenos».

Visualizar el proceso

Además, el empresario reconoció que «la reestructuración no sólo ha dado a la empresa grandes beneficios financieros», ya que la compañía ha doblado sus ventas desde que se introdujo el nuevo sistema, sino que también le ha aportado mucho en el plano personal.

El director general de Freno Iruña aseguró que en su empresa han conseguido acortar el lead-time, simplificar las tareas de programación y seguimiento y reducir los stocks intermedios. «El nuevo sistema de organización ha logrado que los empleados puedan visualizar la totalidad del proceso, de forma que éste tenga sentido para todos», destacó Ceberio.

Señaló asimismo que esta fórmula de funcionamiento les permite «evaluar los resultados a través de los clientes y de indicadores internos y fomenta el aprendizaje colectivo y la proposición de mejoras».

minifábricas

Frenos Iruña optó por organizarse como minifábricas o equipos autónomos de gestión, que se ocupan de aspectos como la fabricación, mantenimiento o calidad o compras.

beneficios

Francisco Ceberio, director general de la factoría, destacó que la reestructuración «no sólo ha dado a la empresa grandes beneficios financieros», sino que además ha sido enriquecedor en lo personal.

Cita con la innovación organizativa cada mes

La charla impartida por Francisco Ceberio, director general de Frenos Iruña, ha sido la primera de las ofrecidas por el Centro para la Competitividad de Navarra (CCN) pretende organizar cada mes, aunque se detendrán ahora para recuperarse tras el periodo estival. Según señala CCN, el objetivo que persiguen con este programa es reunir «a empresarios interesados en aprender sobre nuevos modelos de gestión de recursos humanos».

Las siguientes ponencias confirmadas son las de Enrique Zamarbide, director ejecutivo de recursos humanos de Medtronic, José Luis Marqués, ex director general de manufactura de General Motors, y Paul Osterman, vicedecano de la MIT Sloan School of Management. Estas sesiones estarán dirigidas por Emilio Huerta, director del CCN y catedrático de la Universidad Pública de Navarra.

La idea de poner en marcha este seminario surge de las conclusiones del primer informe publicado por el Centro para la Competitividad de Navarra, donde se subrayaba la importancia de la gestión de los recursos humanos a la hora de fomentar la innovación empresarial.     R.C

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo