GARA > Idatzia > Kultura

Kahlo recreó por medio de la fotografía el accidente que la dejó lisiada

MÉXICO D.F.

La pintora mexicana Frida Kahlo utilizó la fotografía para recrear, de manera simbólica, el accidente que sufrió a los 18 años, cuando un tranvía arrolló el autobús en que viajaba y le fracturó la columna vertebral, según ha difundido el fotógrafo Pablo Ortiz Monesterio.

Ortiz Monesterio ha sido el encargado de analizar, en los últimos meses, las fotografías de un archivo con 22.105 documentos de Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957), que permaneció cerrado durante cincuenta años en la Casa Azul, el museo dedicado a la artista en la capital mexicana.

El fotógrafo indicó que, entre las 5.378 imágenes que revisó para seleccionar el medio centenar que se exhiben en la muestra ``Los tesoros de la Casa Azul'', que conmemora el centenario del nacimiento de la pintora, encontró una firmada ella. La imagen muestra una muñeca tirada junto a una carretilla a la que está enganchado un caballito, en clara referencia al accidente que sufrió en 1925. Explicó que el montaje consiste en una naturaleza muerta con «objetos puestos en cámara para fotografiarse», y tiene las características de las composiciones modernistas de la época.

Según Ortiz Monasterio, la fotografía «tiene la impronta bestial» de Frida, pues en la imagen «todo vuelve a ser sufrimiento», lo que la convierte en un documento «muy importante».

Ese documento es una de las dos fotos firmadas por la pintora. Tras la revisión de los archivos recién recuperados, Ortiz cree que la fotografía fue una herramienta fundamental para el proceso creativo de Kahlo.

El archivo contiene, además, fotos de familia, de amigos y personalidades de la época como Nick Muray, Henri Ford, André Breton, Marcel Duchamp, Mardonio Magaña, Arcady Boytler y Guadalupe Marín, y la italiana Tina Modotti.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo