GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las plataformas vascas Pobreza Cero denuncian la dejadez de los países más ricos

DONOSTIA

Capitales vascas como Donostia, Gasteiz o Bilbo y municipios como Eibar o Arrasate, fueron escenario ayer de concentraciones convocadas por las plataformas Pobreza Cero, con motivo de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en el año 2000 por un centenar largo de jefes de Estado, han cumplido la mitad de su periodo de cumplimiento sin visos de que para 2015 se vayan a lograr esas metas.

Las plataformas vascas denunciaron ayer que «no sólo no se están cumpliendo estos objetivos, sino que se está produciendo un retroceso en la consecución de los mismos. Siete años después no se ha avanzado».

Precisamente, la ONU denunció a principios de semana que los países desarrollados han reducido su ayuda a los más empobrecidos.

Al hacer un balance de estos siete años de Objetivos del Milenio, la ONU constata que la mortalidad infantil, por ejemplo, en el África subsaharaina ha aumentado, si bien se ha reducido en otras partes del planeta; la pobreza extrema sí que ha visto una reducción generalizada, lo mismo que la educación infantil ha mejorado. El objetivo de frenar el avance del sida, por ejemplo, ha fracasado hasta la fecha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo