GARA > Idatzia > Euskal Herria

La defensa de Arnaldo Otegi ha presentado un recurso de amparo en el Constitucional

Tras la presentación del recurso de amparo, será ahora el TC el que decida si anula la pena impuesta a Otegi por su alocución en un acto en Arrigorriaga en el que presentó los contenidos de la Propuesta de Bergara.

p015_f02_3.jpg

Gari MUJIKA |

La mahaikide y abogada de Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, anunció ayer que ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en base a la vulneración de derechos fundamentales que, según entiende, se ha dado sobre su defendido en el proceso judicial en relación a su participación en un acto en recuerdo de José Miguel Beñaran, Argala, en el que expuso el contenido de la Propuesta de Bergara. Exigió, además, su inmediata puesta en libertad para que pueda continuar su «labor política».

Goirizelaia, que compareció junto al también mahaikide Joseba Álvarez y que aclaró que el recurso se ha presentado esta semana por la imposibilidad de hacerlo antes al no contar con el fallo en su integridad, explicó que en el recurso plantea «una serie de vulneraciones de derechos fundamentales tanto en la instrucción del procedimiento como en la tramitación del juicio y en las dos sentencias» dictadas respecto a esta causa. Añadió, al respecto, que esos derechos están recogidos tanto en la Constitución española como en varios tratados y pactos internacionales.

Suspensión de la condena

Explicó que han enumerado las vulneraciones que, a su juicio, se han producido para facilitar, «si se diera el caso», poder acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Así, relató que se han dado las siguientes vulneraciones, entre otras: «El derecho a un juicio justo y con todas las garantías, a la tutela judicial efectiva, a la proposición y práctica de pruebas, a la participación política, a la libre expresión de ideas y al principio de legalidad».

También explicó que en este momento hay dos trámites diferentes: el recurso de amparo y la solicitud de suspensión de la pena de prisión. Acto seguido, contextualizó el caso de Otegi en la actitud del Gobierno español de arremeter continuamente contra la izquierda abertzale y sus dirigentes. Y todo ello, a su parecer, porque el PSOE «piensa que así, apaleando a la izquierda abertzale, puede mantener el estatus quo actual».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo