GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV denuncia que un solar de Barakaldo contiene lindane sin que el Consistorio actúe

ANV informó ayer de que, cinco meses después de que fuera denunciado, un solar de Ansio, con unas deficientes medidas de seguridad, sigue almacenando lindane sin que el Consistorio de Barakaldo intervenga.

p018_f01_148x136.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Los ediles de EAE-ANV en el Ayuntamiento de Barakaldo denunciaron ayer, a pie de un solar en la calle Resurreción María de Azkue, que sus tierras están contaminadas de lindane. A pesar de que los responsables municipales tienen constancia desde el pasado 22 de enero de su existencia, a través de un informe de Medio Ambiente de Lakua que confirmaba la denuncia previa del colectivo ecologista Ezpitsua, no han adoptado -según la formación ekintzale- las medidas preventivas correctas.

Txiki Castaños, concejal de ANV, señaló que, sin ser alarmista, dada la peligrosidad del lindane para la salud humana y el medio ambiente, les parece «imprescindible» que el Consistorio intervenga para analizar las tierras y descontaminarlas. Reclamó que se selle adecuadamente el solar para evitar que la contaminación de este producto cancerígeno se propague por el aire o la lluvia, además de vallar el perímetro de la parcela.

Castaños y su compañera de grupo, Cristina Marcos, criticaron que el actual vallado enrejado y el sellado superficial de las tierras con un toldo y una lamina metálica permiten que personas y animales accedan al lugar, y que el polvo del lindane se desplace. Mientras ofrecían la rueda de prensa, por ejemplo, en el área donde se encuentra el lindane había un gato.

Sus críticas se extendieron a la sociedad municipal para la gestión urbanística, Eretza, a la que ANV acusó de ocultar las gestiones que están efectuando, a pesar de sus requerimientos. Eretza, propietaria de la parcela y promotora de las viviendas protegidas que se van a edificar, según Castaños, aún no ha informado de las investigaciones que ha realizado para saber quién depositó en este solar de Ansio el lindane y tampoco el plan para descontaminarlo.

Esta responsabilidad la extendió al Ayuntamiento. El edil ekintzale subrayó que resulta muy sospechoso que el lindane se haya depositado en una parcela de titularidad municipal, a escasos metros de otras donde se van a edificar viviendas libres. Txiki Castaños incidió en que esta situación es grave y obliga a que el Consistorio que preside Tontxu Rodríguez (PSE) actúe para descubrir al culpable, ya que si no serán las arcas municipales las que tendrán que afrontar los cuantiosos gastos de descontaminación de las tierras y su posterior tratamiento.

Castaños apuntó que, al desconocerse exactamente cuánta superficie está contaminada, es difícil elaborar un programa de intervención. Aventuró que puede darse el caso de que haya que levantar parte de la actual urbanización en Ansio.

Preocupación

La aparición de lindane preocupa a las personas que han adquirido o pretenden comprar alguna de las viviendas de las promociones adyacentes, sin olvidar a los trabajadores que han tenido contacto directo con esas tierras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo