GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen a la Diputación que paralice el proyecto de la incineradora y lleve a cabo un referéndum

GARA |

La Coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa exigió ayer la paralización del proyecto de construcción de una incineradora en este territorio y la convocatoria de una consulta popular como, a juicio de estos colectivos, demanda la sociedad guipuzcoana.

María Luisa Sánchez, miembro de Donostia Bizirik, uno de los colectivos integrados en la Coordinadora que se opone a la construcción de esta planta, recordó en una rueda de prensa ofrecida frente a la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa que «la incineración no es el camino, ni en los altos de Zubieta de Donostia ni en ningún lugar», ya que «existen otras maneras de gestionar la basura» como el compostaje, el reciclaje o la recogida selectiva.

Aseguró que estas alternativas a la incineración hay que ponerlas en práctica «en el máximo número posible de municipios», algo factible como, según destacó, ya se ha demostrado «sobradamente» a través del Plan Director de Gestión de los Residuos de Gipuzkoa.

Sánchez dijo que el equipo de gobierno foral de la anterior legislatura, con el jeltzale Joxe Joan González de Txabarri al frente, condujo «vergonzosamente» el tema de la incineración porque negó los «derechos fundamentales recogidos por diferentes códigos y compromisos: la participación ciudadana, el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y el derecho a la salud».

Marcha desde el Boulevard

Tras subrayar que «no se pueden poner los intereses partidistas ni los beneficios que las grandes infraestructuras aportan a unos pocos por encima de los de la sociedad», exigió que «las nuevas corporaciones, Juntas Generales y mancomunidades tomen una nueva postura e implanten los sistemas alternativos que la sociedad guipuzcoana les demanda».

Para este sábado la plataforma ha organizado una marcha en bicicleta que saldrá desde el Boulevard de la capital guipuzcoana y exigirá la paralización de la planta incineradora, por lo que Sánchez animó a la sociedad a que participe de esta protesta que apoyan los sindicatos ELA y LAB; los partidos políticos ANV, EB y Aralar; y los colectivos Eguzki, Ekologistak Martxan y AHT Gelditu! Elkarlana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo