Mudhoney, el protogrunge de Seattle y espejo de Nirvana
Tócame, estoy enfermo
La fusión de elementos de Green River y The Melvins formó Mudhoney antes de que el «Smell Like Teen Spirit» de Nirvana dinamitara la industria discográfica en 1991 y el sucio y depresivo sonido de Seattle, el grunge, se expandiera por el mundo. Pioneros y referentes del movimiento, el cuarteto de Washington nunca alcanzó la notoriedad de sus discípulos al no atender a necesidades comerciales, pero los sobrevivió y están a punto de cumplir su segunda década.
A. BILBAO | BILBO
Pioneros de un sonido que agrietó el rock de los noventa, los seminales Mudhoney se presentan entre nosotros a punto de cumplir veinte años de chirriante y ruidosa existencia. Algunos señalan al filme del mismo nombre, grabado por Russ Meyer en 1965, como referente de la banda, y otros cuentan que mud (fango) y honey (miel) se refieren en el argot callejero a la menstruación femenina.
El vocalista Mark Arm y el guitarrista Steve Turner, provenientes de Green River (junto a Stone Gossard y Jeff Amenty, quienes después fundarían Pearl Jam) formaron la banda junto al batería Dan Peters y el bajista Matt Lukin, este último ex miembro de los no menos referenciales The Melvins. Actualmente, el australiano Guy Madison sustituye al bajo a Matt, el bajista que inspiró el tema «Lukin» que Pearl Jam editó en «No Code» y quien llevó a Curt Cobain a ver a Black Flag, el que fuera su primer concierto en vivo. Según sus compañeros, Matt ha dejado la banda para crear su propia marca de cerveza.
Debutaron en 1988 con un distorsionado single llamado «Touch me, I'm sick», todavía hoy icono de la banda, editado en Sub Pop, un nuevo sello imprescindible para comprender el grunge. Sin llegar a la fama masiva y las ventas millonarias, Mudhoney ha sobrevivido a la mayoría de las bandas que, como Nirvana, los tuvieron como referentes, editando una decena de trabajos entre los sellos Sub Pop y la multi Reprise.
Steve Turner, también en Monkeywrench junto a Mark y el genial Tim Kerr, tiene una interesante carrera en solitario, más reposada, y a Mark lo vimos inconmensurable en el Azkena Rock junto a Lisa Kekaula (The Bellrays nos visita en breve) como frontman de los legendarios supervivientes DKT/MC5.
En Bilbo presentan su último lp, «Under a Billon Suns» (Sub Pop, 2006). Con ellos, desde Nafarroa, el interesante cuarteto Doubtful, con el debut «Tv or not Tv» (Underhill/Noizpop).
Bandas: Mudhoney y Doubtful.
Fecha: Mañana.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbo).
Hora: 22.00 h.
Precio: 20/24 euros.
Surgido en los Estados Unidos a finales de los 80, el grunge supuso una sonora patada en el trasero del hair metal y la ropa de marca. Con una lírica depresiva, bandas de Portland, Olympia y sobre todo Seattle coparon las emisoras cuando Nirvana reventó la industria discográfica con «Smell Like Teen Spirit» (1991) y sellos como K Records, Kill Rocks Stars o Sub Pop hicieron ventas millonarias. Influenciados por The Melvins, Mudhoney o Neil Young, Pearl Jam, Soundgarden o Nirvana fueron la punta de la lanza de un movimiento que combinó la furia del punk y la energía del hard rock para gritar un nuevo y distorsionado sonido que mitificó a Kurt Cobain. A. B.