GARA > Idatzia > Kultura

Un original y competitivo Aritzatxu Rock Free continúa un año más en Bermeo

New Model Army, Anari, The Charades, Criatura... son parte de las formaciones que, sin excesiva popularidad entre nosotros, personalizan el Aritzatxu Rock Free 2007, festival que busca en la variedad y en el delicado gusto sus señas de identidad. En especial, llama la atención la apuesta por los británicos New Model Army, pero también son inhabituales de los escenarios nombres tan sugerentes como The Flash y Ya Te Digo, de raíz bilbaina.

p048_f01_149x81.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

«Si algo caracteriza a esta edición del Aritzatxu Rock Free es la variedad de estilos de las bandas ya que, además de a New Model Army, se podrá escuchar en la Pérgola bermeana el estilo intimista de Anari, el rock and roll festivo de Aterkings, el dulce power pop de The Charades, el hard core de Criatura, el punk electrónico de The Flash, el punk rock de Porco Bravo, el noise rock de Ya Te Digo y la pinchada funk and soul de Luis Beltza, que dará por concluido el festival tras la actuación de la banda inglesa», matizan desde la organización ante un festival que no recurre a los nombres ni a los estilos comunes. La idea es oxigenante, por lo que poco importa, al menos desde el punto de vista crítico, si esto conlleva menos afluencia. Con todo, cabe suponer que el festival será capaz de motivar a los más inquietos de la música independiente.

Anari abrirá el festival a las 18.30 h., con un set acústico en el que repasará parte de su amplio repertorio. Con la tarde aún viva, en Aterkings convergerá lo más popular de sus dos álbumes, «Rock and roll» y «Aterqueens». La prolongación la pondrá un brillante maldito de nuestra escena, Mikel Biffs, veterano guitarra bilbaino que ahora llora su destino al frente de Flash, un compuesto vitamínico de chicas y chicos con el baile y la ola más fresca en todas sus moléculas. Serán un sorpresón.

El rumbo de la tarde-noche cambiará con la llegada de los zaragozanos Criatura y su influyente jarkore-emo. The Charades, pop-rock con raíz vasca, apuestan por la inocencia y el rock sucio. Seguirán Porko Bravo, liderados por el showman Manu. Con la luz de la noche llegará la extrema elegancia y talento de los bilbainos Ya Te Digo. Tras New Model Army, el dj Luis Beltza verá amanecer.

VARIEDAD

Convergen ocho grupos y ocho estilos de carácter muy diferente para un encuentro con ambición plástica y musical. Tras las actuaciones en directo, final de fiesta bailable con Luis Beltza.

Ficha

Fecha: Sábado.

Lugar: Pérgola de Bermeo.

Horario: Abrirá festival Anari a las 18.30 h. Posteriormente: Aterkings, The Flash, Criatura, The Charades, Porko Bravo, Ya Te Digo y New Model Army.

Precio: Entrada libre con acampada incluida.

Info.: <www.aritzatxurock.com>.

New Model Army regresan a Euskal Herria con su hipnótico sonido

Veinte años han pasado desde que New Model Army actuaran por primera vez en Euskal Herria. Fue la noche del 24 de octubre de 1987 en Gasteiz, justo cuando tocaban un sólido set basado en sus cuatro primeros discos: «No rest for the wicked», «The ghost of cain», «New model army» y el debut independiente con «Vengeance».

NMA son propietarios de un repertorio post-punk cargado de densidad, tono oscuro y líneas brutales. Del punk-rock al rock opaco y de este al folk-rock. Tras más de una docena de referencias, en agosto publicarán «High», con el que comenzarán a girar. Mientras tanto, es Aritzatxu Rock quien les tiene en exclusiva y donde presentarán varios cortes del futuro disco. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo